Hoy, la Villa del Burbia siente profunda tristeza al mirar hacia su castillo, donde siempre resonarán los ecos de la música y pervivirá una huella imborrable de cultura y sabiduría. Marita y Cristóbal ya no harán sonar los acordes entre los macizos torreones ni volverán a saludar a sus amigos de siempre por las calles llenas de historia y recuerdos. No obstante, su música y su recuerdo permanecen ya en la memoria de la localidad como un legado imborrable que todos los lugareños y amigos valorarán por siempre.
En su amplia carrera musical destacan numerosas obras, entre ellas varias óperas, así como distintos premios y condecoraciones de relevante calado internacional. Miembro de la Generación del 51, Cristóbal Halffter fue uno de los principales renovadores del panorama musical en España. Además, su labor cultural y social en diversos ámbitos lo
convirtieron en una figura señera y admirada por cuantos le conocieron.
Pero, al margen de sus indiscutibles éxitos, Cristóbal fue también una persona muy querida en Villafranca del Bierzo, localidad que escogió para su residencia habitual. Tanto él como su esposa siempre demostraron una profunda implicación en los eventos culturales de la Pequeña Compostela, que ha hecho del arte y la cultura sus señas de identidad. Por este motivo, Halffter fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa, así como protagonista de numerosos homenajes y reconocimientos.
Entre otros hitos, destaca la organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica “Música en Villafranca” cada verano. Su huella cultural se extiende por toda la comarca, llevando su nombre instituciones como el Conservatorio de Ponferrada (con el auditorio “Marita Caro” inaugurado por él mismo) y la orquesta sinfónica.
Su vida ha estado ligada a Villafranca. Quienes tuvieron el placer de conocerlo, que no fueron pocos, hablan de su cercanía y su carácter afable y educado, con una simpatía natural aderezada por su inteligencia abrumadora. Para el maestro Halffter, las gentes de Villafranca eran parte de su día a día y personas con las que disfrutaba compartiendo su vasto conocimiento y sus impecables valores humanos. Cristóbal Halffter reposará en el cementerio municipal junto a su esposa.
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo va a decretar tres días de luto oficial en los que las banderas del consistorio ondearán a media asta en recuerdo y último homenaje a quien, durante más de sesenta años, se convirtió en una figura imprescindible, inigualable e irrepetible.
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo