El valor de lo intangible

A continuación, reproducimos el discurso de la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, en la ofrenda del primer mosto de la cosecha a Santa María la Real

Un año más, y ya son dos, el organismo oferente del primer mosto es el Consejo Regulador debido a las actuales circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia del Covid.

Antes de nada quiero agradecer al cura párroco, Jesús Álvarez, su empuje para mantener viva esta tradición que constituye un valor intangible asociado a nuestros vinos. Y precisamente de esto quisiera hablaros brevemente, de la importancia de lo intangible en tiempos tan duros como estos y en los que, por otro lado, no hemos dejado de avanzar.

Quizá sea necesario coger perspectiva para valorar justamente la situación en la que nos encontramos actualmente; coger perspectiva para apreciar el recorrido realizado en los últimos años para apreciar que, efectivamente, seguimos avanzando, incluso cuando el tiempo se ha paralizado, como ha ocurrido con la pandemia.

Somos una pequeña, pero poderosa denominación de origen que se encuentra en boca de todos. Del consumidor porque aprecia nuestros vinos, de los distribuidores porque tienen el orgullo de vender un producto de alta calidad reconocido en los mercados. Y también en boca de los profesionales, cuya opinión genera tendencia; me refiero a los sumilleres y a los especialistas que nos respaldan con sus dictámenes y puntúan nuestros vinos. Estos son valores intangibles.

La denominación de origen de los vinos del Bierzo gusta, gusta mucho.

Y esto se debe a que el producto, el vino, es muy bueno, es único y es diferente gracias al esfuerzo y la sabiduría de los viticultores y bodegueros, y gracias también a quienes lo comercializan con la fuerza de quien tiene algo poderoso entre las manos.

Sí, el vino del Bierzo es poderoso. Y cada vez más gente lo sabe.

¿Por qué? Porque lo contamos, lo explicamos y lo demostramos en seminarios, ferias, certámenes,  guías de cata etc.

Una parte muy importante de nuestra labor, además del control de calidad y de trazar las líneas estratégicas del Consejo Regulador, es divulgar, especialmente los valores intangibles, que son los que incrementan el valor económico, el tangible, de nuestros vinos.

Un estudio de la Universidad Complutense destacaba que la falta de valores intangibles que pongan en valor el vino es un escollo para la exportación de los vinos españoles. No así en el Bierzo cuya estrategia llevada a cabo en los últimos siete años por el Consejo Regulador se basa en la puesta en valor de lo autóctono, de ahí que apostáramos en su momento por la zonificación y la clasificación en unidades geográficas menores a la de la propia denominación de origen.

El vino se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la comarca del Bierzo si no el que más. En consecuencia, debemos y podemos poner nuestra voz para defender nuestros intereses con voz y voto, siempre que sea posible, avalados por la seriedad de nuestro trabajo, la calidad de nuestros vinos y el poder que nos otorga ser una fuerza económica muy importante.

Queremos situarnos no como una zona vinícola más, sino como la mejor,  y a ello contribuye decisivamente el trabajo, duro pero delicado,  de viticultores, bodegueros y comercializadores.

Y un año más seguiremos sacando adelante nuestros vinos con el mismo denuedo y decisión.