Valdecañada al concejal de Medio Ambiente

Buenas tardes-noches. Los vecinos de Valdecañada, perteneciente al municipio de Ponferrada, les enviamos aquí una copia de la nota informativa que uno de nosotros ha puesto en el pueblo recientemente, de las actas de la reunión de vecinos y una crónica satírica explicando el caso.

Resumidamente: el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, tras una reunión con el pueblo a principios de abril para informar sobre la obra de nueva captación para el abastecimiento de agua al pueblo, y ante la que el pueblo se manifestó en contra, se comprometió a no aprobarla ni ejecutarla sin el acuerdo de los vecinos. Los vecinos votamos en concejo público dos semanas después, y salió rechazada la propuesta de nueva captación con unos abrumadores 34 votos en contra y 1 a favor. A través del alcalde de barrio se le hizo llegar copia al Ayuntamiento y al concejal.

No obstante, tras un silencio atronador, nos enteramos por los medios de que finalmente el ayuntamiento aprobaba la obra en el paquete exprés de casi 1 millón de euros a 3 días de las elecciones. Con  todo el pueblo contrario a esa medida y con la palabra traicionada de Don Mendo I de Agadán, En concreto, figura sin desglose específico en la partida asignada en conjunto para este abastecimiento en Valdecañada y una planta potabilizadora en Espinoso de Compludo, con un coste total de más de 50 mil euros.

Esperamos que se hagan eco del malestar vecinal y requieran, en la medida de lo posible, una explicación al responsable consistorial, ante el ninguneo a que somete a estos vecinos. La nueva captación podría suponer un peligroso riesgo sanitario para los vecinos, puesto que la nueva traída se pretende hacer junto a una charca de aguas residuales.