Un inútil en el Edén

Con  gran alegría y satisfacción, podemos anunciar la publicación de un nuevo libro del prestigioso escritor José Luis Olaizola, quien a sus 94 años acaba de editar Un inútil en el Edén en la editorial LibrosLibres.

Es sorprendente y quiero destacar la gran actividad literaria de Olaizola, quien en poco más de un año ha sacado a la luz tres nuevos títulos. Confieso que soy un admirador de Olaizola, no solamente por su trayectoría literaria, que.también, pues tengo y he leido muchos de sus libros, sino también el aspecto y cualidades humanas que le caracterizan.

Cuando acabo de leer Diario de una nonagenaria, como homenaje a su mujer, María Luisa -su asesor literario, como le gustaba decir- y que falleció en marzo del pasado año como consecuencia del COVID-19, me llega ahora la noticia de la publicación de Un inútil en el Edén, que narra la historia de Donato Ardalur, un joven huérfano que, desde la muerte de sus padres en un accidente de aviación, vive extraviado, incapaz de descubrirle un sentido a la existencia en general y a su propia existencia en particular.

Sin embargo, la aparición de Chinchai, una muchacha tailandesa explotada por la mafia de la prostitución y necesitada de ayuda, cambia el curso de los acontecimientos y brinda a Donato un motivo digno por el que vivir.

Jose Luis Olaizola, premio Planeta, lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Quisiera destacar que en sus libros hay como un trasfondo de mensaje humano y hasta se puede tener en cuenta y aplicar en muchos casos en la vida ordinaria.

Pero no solamente Olaizola se dedica a escribir, ya que comparte también su día a día con la presidencia de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.