La Unión del Pueblo leones lleva más de tres décadas defendiendo los intereses de la región leonesa y el derecho constitucional a la autonomía política de León, Zamora y Salamanca. Este es el momento. Desde la Unión del Pueblo Leonés creemos en nuestra tierra y en las personas que la forman, por eso trabajamos diariamente en todos los órganos legislativos y de gobierno donde tenemos representación en dotar a nuestro territorio de los medios adecuados para un completo desarrollo económico y social.
Un derecho negado al pueblo leonés
La Constitución Española de 1978 afirma:
ARTÍCULO 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
ARTÍCULO 143
En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
Por ello, pedimos la autonomía para la región leonesa ¡ya!
WebUPL
Por eso, cada vez que tenéis ocasión, pactáis con el PP que después de la UPL es el partido más leonesista que hay
pues si, sobre el papel es todo muy bonito, y desde luego suena mucho mejor león zamora y salamanca que las dos castillas o cuando directamente se refieren a nosotros como esa provincia castellana. Ahora bien, la realidad es tozuda, y la opción leonesista a través de UPL es minoritaria en León, prácticamente inexistente en zamora y no digamos ya salamanca. La cagamos en el 83 que es cuando pudo ser. A día de hoy aún es factible pero sólo si león empezase a tener una mayor importancia económica que implicase un aumento de población y por tanto mayor peso político. Si a ese milagro sumamos que el leonesismo fuese capaz de aglutinar ese auge y proyectarlo en un empuje de la sociedad a recuperar el estatus de región que teníamos durante el franquismo y que perdimos con la democracia, sólo con esos dos milagros, que tratándose de león ya es decir, podríamos tener nuestra autonomía. Vamos que vemos antes a la cultural jugando la champions.
¿Y EL BIERZO?, ¿QUE PASA CON EL BIERZO?. ¿VAMOS A SEGUIR SIENDO SÚBDITOS?.
No, el Bierzo tien que ser una provincia y disponer de autogobierno. Decidira entonces donde pertenecer segun le convenga y decidan sus ciudadanos democraticamente. Desde luego, en otra partes de Europa es asi, a ver cuando se sale en España de los imperialismos y reinitos trasnochados.