(La Sigilatta Graufersenque)
Hacia el año 1970 aproximadamente y en excavaciones posteriores (1980),salen a La Luz , gracias al Arqueólogo Francés Claude Domergue (entre muchas de sus investigaciones),un asentamiento Romano a 1700 m de altitud.
En esta ocasión su hallazgo es , de todos, el más extraordinario.
En medio de las explotaciones auríferas del Teleno, sobre un lecho de brezos y terreno escarpado , asoman los primeros indicios .
Aparece una vivienda de origen Romano en perfecta estructura y sintonía con su cultura y costumbres por tratarse de Romanos de alta clase social , pues los restos encontrados de huellas de zapatos en los ladrillos , además de los restos de vasijas de loza fina, lo corroboran.
Una de las partes más importantes de la vivienda son unas TERMAS ROMANAS calientes con sus correspondientes hornos , además de los ladrillos con espigas sobre el techo de las mismas.
Un horno para cocinar y una sala de estar , y a su lado , una habitación posiblemente la más importante y solemne de la vivienda por tratarse de un templo .
Las vasijas y demás elementos, útiles – decorativos- ,encontrados en el poblado , pertenecen a ( Sigillata Graufersenque), frábrica de cerámica situada en Millau( Francia), de grandes dimensiones, que exportaba vajillas a todo el imperio Romano. Los más de 600 alfareros , casi en su mayoría, se trasladaron desde Italia, y en sus inmensos hornos , cocían diariamente unas 40 mil piezas cerámicas. El barro utilizado , provenía de las inmediaciones de Millau, razón por la cual , los Romanos, deciden centrar la fábrica en ese territorio. La cerámica allí fabricada , lleva plasmada en el barro esa denominación mediante siglas , y es utilizada exclusivamente por Romanos de clases altas , estas mismas cerámicas se encontraron en la ciudad de Pompeya .
El 70 %, de los elementos cerámicos encontrados en el poblado de las Rubias , llevan esa denominación.
Con toda esta grandeza arqueológica, hoy, los restos de este extraordinario hallazgo, se encuentran abandonados , saqueados , a través de las fotografías, se puede apreciar su lamentable situación.
Ojalá algún día , trabajos arqueológicos, saquen a La Luz el resto del poblado .
Isasy Cadierno .