“Afrontamos el reto de reiventarnos, de buscar un futuro alternativo, un modelo de desarrollo muy diferente al que ha caracterizado este municipio y nuestra Comarca durante las últimas décadas”. Estas palabras que pronuncié el día de mi investidura como alcalde, el 15 de junio de 2019, están hoy más vigentes que nunca y marcan la línea de actuación, la hoja de ruta, del equipo de gobierno que tengo el honor de presidir. Ponferrada tiene que cambiar su forma de afrontar el presente y el futuro, porque si algo se ha comprobado en la última década es que el modelo ligado a la hipertrofia del sector del ladrillo y del hormigón, alimentado con los fondos procedentes del monocultivo del carbón y la generación energética con combustibles fósiles, no sólo ha quedado desfasado, sino que ha causado enormes injusticias, daños y desequilibrios económicos y sociales irreversibles en nuestra sociedad.
Solo nos queda un camino: el del conocimiento, la tecnología, la sostenibilidad. El de la transformación de Ponferrada en un territorio amable, accesible y sostenible. En definitiva, el de la transformación de Ponferrada en un territorio inteligente. Y en eso hemos empeñado nuestro esfuerzo, poniendo en marcha proyectos como Ponferrada City Lab y el Hub Tecnológico que han puesto a nuestra ciudad en el mapa de la teconología asociada a la mejora de las condiciones de vida de las ponferradinas y los ponferradinos, o llevando la señal de telefonía móvil e internet a los pueblos más aislados.
Durante este último año todos nuestros planes se han visto ralentizados por la enorme tarea que ha supuesto tener que dedicar nuestros principales esfuerzos y todos los recursos personales y materiales del Ayuntamiento a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, y pese a lo dramático de la situación, también hemos sido capaces de aprovechar la tecnología para implantar en nuestros centros públicos y en muchos establecimientos privados, sí como en los vehículos de transporte público municipales un sistema pionero de medición de las concentraciones de CO2 que permite saber en tiempo real si los espacios cerrados están bien ventilados para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID 19.
Es sólo el comienzo, este equipo de gobierno está empeñado en trabajar para transformar Ponferrada y que nadie dude que al final lo lograremos.
Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada