Con la primera luna llena del verano, regresan a Ponferrada los caballeros de túnica blanca y cruz roja en el pecho. Envueltos por las brumas del Sil, vienen del más allá a lomo de fantásticos corceles y escoltados por un ejército de soldados que portan el Arca de la Alianza y el Santo Grial.
Queridos ponferradinos, bercianos y a todas las personas que visitáis nuestra ciudad estos días, como alcaldesa de Ponferrada os quiero saludar y dar la bienvenida. La ciudad se ha preparado para disfrutar de las actividades que con mucho esfuerzo y cariño han programado el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.
La Noche Templaria es el mayor evento cultural y festivo que se celebra en nuestra ciudad en los primeros días del verano, donde se pone en valor la importante mezcla de pasado, presente y futuro, destacando valores de nuestra esencia e idiosincrasia como ponferradinos en el siglo XXI.
A todos los que formáis la gran familia de Amigos de la Noche Templaria, os felicito por el trabajo que realizáis durante todo el año, colaborando con nuestro Ayuntamiento en múltiples eventos locales, nacionales e internacionales, para dar a conocer la gran riqueza que supone ser ciudad Templaria. Ejemplo de ello es la edición de la revista, Pons Templi, con la que desarrolláis una extraordinaria labor de divulgación de la historia de Ponferrada con artículos que revelan informaciones vinculadas al pasado “templario” de la capital berciana.
El mundo de los Templarios tratado desde el punto de vista histórico cultural y patrimonial, se ha convertido en un reclamo turístico y económico para Ponferrada. El Castillo de la ciudad, visitado el año pasado por más de 134.000 personas, acogió en el pasado mes de noviembre la constitución de la Asociación Ruta Europea de Ciudades Templarias, nuevo colectivo del que formamos parte junto a las ciudades de Tomar (Portugal), Perugia (Italia) y Troyes (Francia) y que permitirá reconocer a nivel europeo el valor histórico y cultural de las huellas de la Orden del Temple. Federación de Ciudades Europeas de la que ocupamos el cargo de una de las vicepresidencias.
En Pons Templi se pone en valor la gran riqueza que atesora Ponferrada por tener esa vinculación tan fuerte con el pasado histórico de los caballeros que protegían a los peregrinos que recorrían la Ruta Jacobea para visitar la tumba del Apóstol Santiago.
Os animamos a que salgáis a la calle, que disfrutéis de esta fiesta medieval con la Quiebra de Luna, la Ordenación de Nuevos Caballeros y el gran desfile templario con el Arca de la Alianza y el Santo Grial.
Estoy convencida de que entre todos conseguiremos convertir un año más a la ciudad de la fortaleza templaria en un reclamo estival lleno de aventura e ilusión, y en un escaparate en el que Ponferrada y El Bierzo se siga proyectando internacionalmente.
Lema templario: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés”.
Gloria Fernández Merayo
Alcaldesa de Ponferrada