Cerca De la Iglesia de San Martín de Viloria , en la comarca citada , aparece un Ara de granito cuyo epígrafe dice lo siguiente:
QUINTO JULIO TIRON , CUMPLIÓ GUSTOSO EL VOTO HECHO A TILENO.
Si nos trasladamos en el tiempo, concretamente al año 1899, en la Villa Romana de Quintana del Marco , aparece una placa ovalada en la que aparece la inscripción Marti TILENO .
Su aparición y su epígrafe , no lejos del Monte Teleno, hace inevitable su relación con este , exactamente igual que la mención del Ara de San Martín .
Pero , ¿hay dos montes con el mismo nombre ? ¿O hablamos del mismo Dios ?
La placa encontrada en la Villa de Quintana del Marco , nos habla , a través de sus grabados , la intención de plasmar la divinidad de Marte con el nombre de un Monte Cercano,Tileno , viniendo a traducir que es la primera vez que se ha encontrado una inscripción en la que a Marte se le llama con el nombre de un Monte .
Por lo tanto , la inscripción de San Martín , se refiere al Monte de su nombre y no está vinculada al Dios Romano.
Dadas las referencias donde aparecieron las dos restos arqueológicos referidos al monte Teleno, y este encontrarse ubicado en medio , podemos imaginar que se trata del mismo , y es posible, por tratarse de ser el más elevado y encontrarse envuelto en infinitas leyendas y rastros de viejos cultos y atributos sagrados.
Confirma además, que Marte , está asociado a grandes montañas.
Sea como sea su antigua historia , lo cierto , es que el Teleno y su energía influyen sobre sus cercanos habitantes como un gran arca no desde tiempos inmemoriales.
Isasy Cadierno