PSCYL, guerra total

Resulta tristemente divertido contemplar a algún medio de comunicación centenario hacer alarde de titulares como: “Tudanca reconoce que se le dio opción de salir en las Europeas”. En esta modesta columna ya se adelantó aquí hace meses sin romper un plato. Pero, ay, eso de citar a otros en el nuevo periodismo ya no se lleva. Quedamos cuatro clásicos…

El PSCyL está en Estado de Guerra Total. Ni judíos, ni palestinos. Nadie tiene la razón y todos defienden su verdad. Algo así pasa en dos frentes que se han ido creando a lo largo de estas últimas semanas y aquí lo hemos estado relatando y analizando, con permiso de Montse Serrador, nuestra gran cronista de Cortes autonómicas. El status quo de doble condición de candidato para la Junta y secretario general no se va a volver a repetir. Tudanca tiene que mover ficha. Ni a Alberto Ruiz Gallardón, ni a Aznar dieron igual oportunidades como pretende el burgalés. Cuenta con la mayoría de la Ejecutiva Regional actual, pero no con los barones, esto es, alcaldes y presidentes de Diputación. Ésos, en su amplia mayoría, han establecido la clásica postura de “respetar las decisiones de Ferraz, aunque reconocemos la labor del secretario general”. O sea, ambigüedad para no mojarse. Esperar a ver qué pasa.

El que se pone al partido por montera es el alcalde de León, José Antonio Díez, que ni con Tudanca y su pretendida elección express, ni con Cendón y todo el ejército de cargos que lleva detrás. El actuar de verso libre, el social-leonesismo le va bien y para qué cambiar.

Mientras tanto, la bola del sanchismo antitudanca crece, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el diputado Alfonso Cendón, el ministro Óscar López, el secretario de Organización, Santos Cerdián, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el ministro Óscar Puente…La lista se alarga cuando se sondea cada provincia, cada agrupación. Pero la guerra que antes era fría y silenciosa, ahora es cada vez más evidente. Luis Tudanca hace una finta al Sanchismo declarando su fidelidad al modelo federal de las autonomías, en contra de la “una, grande y libre del PP”. Ya no sabe cómo hacer para que el amado líder le unja con su mano y le consagre candidato crónico a la Presidencia de la Junta.

ABC

Un comentario en “PSCYL, guerra total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.