Potencial de futuro en El Bierzo

Enhorabuena a El Bierzo Digital en su XX aniversario. La consolidación de este medio es, en sí misma, una excelente noticia. Veinte años dan para superar muchos retos en un mundo como el periodístico, y El Bierzo Digital ha demostrado estar a la altura.

La riqueza natural, de excelencia agroalimentaria, cultural y humana de El Bierzo, su inequívoca personalidad, hace muy oportuna la existencia de medios especializados. Aprovecho para reiterar mi cariño a esta tierra y a sus gentes, siempre esforzadas, acogedoras y laboriosas.

Mi propósito y el de todo el gobierno de la Comunidad es que El Bierzo incremente el aprovechamiento de su gran potencial y gane su futuro de la mano de la modernización. Porque es un territorio dinámico, emprendedor y rebosante de oportunidades y recursos.

Para ello, es clave vincular esfuerzos de todas las administraciones: Junta, Diputación, Consejo Comarcal y ayuntamientos. Y es imprescindible la implicación del Gobierno de España, especialmente con las comunicaciones por carretera y ferrocarril, con un Corredor Atlántico que debe recibir tanto apoyo como el Corredor Mediterráneo.

El afán de colaboración de la Junta se aprecia en los sucesivos convenios con el Consejo Comarcal, en los que hemos ampliado la financiación y aumentado las competencias de El Bierzo. Y vamos a seguir apoyando al máximo las fortalezas y oportunidades de la Comarca, que son muchas. Como su poderoso sector agroalimentario, con más figuras de calidad que cualquier otro territorio de España.

Apostamos por el regadío como fuente de vida, por la concentración parcelaria, con las de Castropodame y el Canal Bajo ya muy avanzadas, el cooperativismo y la incorporación de mujeres y jóvenes.

Estamos comprometidos con una transición energética que de verdad sea justa. Con la riqueza forestal como fuente de energía renovable, ejemplificada en la magnífica central de Cubillos del Sil. Y con otros proyectos que crean empleo. En estos momentos, la Junta de Castilla y León está volcada en el apoyo a varios proyectos que crearán 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos en El Bierzo, con 210 millones de inversión, como los de Emobi y Tvitec o los de reciclaje de aerogeneradores y baterías en Cubillos.

Estamos al lado del inmenso patrimonio berciano. Con la gestión conjunta del Espacio Cultural de las Médulas. Con la puesta en valor de La Tebaida y de los tres Caminos a Santiago que atraviesan El Bierzo. Con el apoyo a los bienes culturales como mayor atractivo para un turismo respetuoso y de calidad.

Apostamos por las nuevas tecnologías y la transformación digital, y por el despliegue eficaz de los servicios sanitarios, educativos y sociales. Con más equipos de alta tecnología para el hospital de El Bierzo. Con la Unidad de Radioterapia como prioridad en la programación del gobierno de la Comunidad y que contará muy pronto con su plan funcional. Con inversiones también para mejorar la atención primaria en centros de salud y consultorios locales.

A pesar de las dificultades que hoy atravesamos, Castilla y León y El Bierzo son tierra de futuro. Con capacidad para atraer inversiones y generar riqueza y empleo. Lo hemos demostrado muchas veces en el pasado, y vamos a seguir demostrándolo. Estoy seguro de que así lo trasladará a sus lectores El Bierzo Digital.

A cuantas personas lo hacen posible, enhorabuena por estas dos décadas de intensa dedicación y trabajo.

Alfonso Fernández Mañueco

Presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco. / E. Margareto