Ocho leguas, el viaje de San Genadio

Desea la Duquesa tener en su convento cuerpos de Santos, y habiendo oído que en Peñalba De Santiago los había, emprende allá el viaje.

EL SANTO ASALTO
Ocho leguas , separaban el Convento de Villafranca De la Iglesia de Peñalba , que de darse bien el antojo de la Duquesa, andarían de vuelta a más tardar tres dias .

Pero los caminos de la Fe no están libres de infortunios ….Unos cuantos sirvientes acompañan en el viaje, algunos, portan la litera de la Duquesa, y otros dos , cargan con la silla donde se acomoda su doncella. Dos mulas , tiran del carruaje y enseres , están llegando al río Sil.

Puso el Santísimo en su camino la primera de las penitencias , cuando al cruzar las aguas del aquel río , elevose tanto el nivel , que empapó la litera con la Duquesa dentro.

Llegando a San Esteban de Valdueza, estrechose tanto la senda junto al precipicio, que volcaron las mulas rodando hasta el río , y al tiempo, llevose la litera a rastras y a su doncella.
Tal fue el susto de la joven muchacha, que dejáronla en el siguiente pueblo, en casa de unos primos amigos de un Marqués, hasta que repusiera el espanto.
Un hombre valeroso echose al peligro y agarró a la Duquesa por los hombros, salvándola de muerte segura.

LLEGADA A LA IGLESIA DE PEÑALBA
Allí se hallaban , en la Iglesia de Peñalba, los sepulcros de San Genadio, San Urbano y San Fortis, Obispos de Astorga que habían elegido pasar sus últimos tiempos en esos valles de Silencio.
Pero siete siglos después, la Duquesa De Alba y sus criados, levantan las sepulturas llevándose las reliquias.
Y estas , anduvieron en velación muchos años en el convento de Villafranca, hasta que la Duquesa, decide llevarlas a otro convento de Valladolid.

Años después, el Obispo de Astorga, reclama a la superiora del convento de Valladolid las reliquias sustraídas .
Era tal la devoción de esta ciudad a San Genadio, que por la misma, reclamaron la cabeza y una canilla del Santo , el resto de las reliquias quedaron en el convento como muestra de concordia entre ambos.

Isasy Cadierno