Obituario Núñez Merayo

R. P. Antonio Nuñez Merayo

San Esteban de Valdueza (Ponferrada, León) 14-11-1928 – Madrid 27-10-2021

 

 

El Reverendo Padre D. Antonio Nuñez Merayo falleció en la residencia del  Colegio Calasanz de Madrid el 27 de Octubre de 2021, unos días antes de cumplir los 93 años. Su avanzada edad y fragil estado de salud no resistió a un pequeño accidente domestico y falleció en su querido colegio rodeado de cuidados por parte de la comunidad y asistido por su sobrina Conchita.

Antonio nació en San Esteban de Valdueza, de donde era oriunda su madre Manuela y enseguda se trasladó con sus 4 hermanos (Angelita, Pedro, Paco y Primo) a Ponferrada cuando sus padres fundaron el mesón las Cuadras en el Castillo de los Templarios. Como en otras muchas muchas familas del Bierzo siendo un niño lo enviaron a “estudiar para cura” en las Escuelas Pías de Getafe (Madrid) y se vinculó a la Orden de los Escolapios durante toda su vida. Sus estudios superriores de teología y filosofía le pusierron en las mejores condicones de realizar trrabajos docentes, parrroquiales, de misionero, institucionales y servicios de investigción histórica. En España, tuvo dedicación en las sedes de Madrid, Cantabria y Oviedo. Caben destacar sus estancias de misionero en Colombia en los años 60-70 con labores de educción a niños y jóvenes, especialmente a los más pobres, suiguendo la misión de la orden “Si desde la infancia el niño que es imbuido diligentemente en la Piedad y las Letras, puede preverse, con fundamento, un feliz transcurso en toda su vida”. A parte de sus publicaciones históricas, realizó un exahustivo estudio sobre escolapios víctimas (mártires en sus palabras) de la guerra civil española, donde presenta documentos (testimonios, textos y fotografías) del  horror que padecieron algunos alumnos y profesores en los colegios de Madrid del segundo semestrre del año 1936. Estos documentos han sido empleados en los procesos de beatificación. La obra también es también memoria histórica y su publicación podría divulgar unos hechos con aportaciones originales centrados en las víctimas y en las personas que ayudaron a que el daño fuera menor.  Antonio escribía lo que pensaba con los temas de su tiempo y entorno (Iglesia, educación, sociedad) y cuando no lo podía o no debia escrribir, nos lo contaba de palabra. Siempre permanecerá en el recuerdo y en el secreto sus pensamientos.

Cuando sus obligaciones se lo permitían y en perioodos de vacaciones Antonio venía por el Bierzo y nos regalaba su tiempo (también alguna chuchería, escasas en en esa época, y libros). Recuerdo paseos junto a mi madre por la orilla del río Oza donde discutían temas de innovación pedagógica en los niños de párvulos y a mi me contaba historias de la familia. Más recientemente acudía a casa de sus hermanos Pedro y Gloria y cuando éstos fallecieron con sus sobrinos Gloria, Conchita, Pedro y Roberto Nuñez López (abogado en Ponferrada) con los que les unia una relación muy especial. Personalmente tuve la suerte de visitarlo en Madrid junto con mi familia (nos daba una misa en Navidad) y que me regalara su tiempo en Oviedo y San Esteban como paciente, amigo y confidente.

Deja una vida de recuerdo y cariño en toda la comunidad escolapia y en su familia . A todos ellos mi mas sentido pésame. Descanse en paz un Ilustre Berciano,  buen Padre Escolapio, una buena persona y un referente en generosidad, estudio,trabajo y dedicación a su proyecto de vida.

 

 

Prof. Jesús Merayo-Lloves

Catedrático de Oftalmologia. Universidad de Oviedo

 

Nota: El funeral por el Padre Antonio se oficiará en la Capilla del Colegio Calasanz de Madrid, Calle Gaztambide num 65 el 29 de Octubre de 2021 a las 9 de la mañana y el Entierro será a las 10 en el Panteón de los Padres Escolapios del Cementerio de San Isidro de Madrid.