Noche electoral inusual

Sabíamos que la noche electoral en esta ocasión se presentaba distinta a la de otras ocasiones. Para empezar, el debate político de campaña había sido secuestrado por los escándalos y el enfrentamiento enconado de los temas de política nacional. Cualquiera que busque las palabras: Koldo, Begoña Gómez, Fango…Se sorprendería del tirón en las redes. Tan sólo la Champion del Real Madrid eclipsó por un par de días la atención de la opinión pública. Y MPapé realmente esta vez a penas ha sido el culebrón de todos los fines de temporada futbolística.

Todo comenzó realmente a las 20 horas. Se publicaron los sondeos a pie de urna y todo indicaba que el empate técnico entre los dos grandes partidos españoles se iba a producir. El PP aventajaba ligeramente al PSOE, o lo que es lo mismo, Feijoó a Sánchez. Y brotaban, como setas tras la lluvia en el monte, una pléyade de grupúsculos a la izquierda, a la derecha, al centro y más allá como datos anecdóticos de la noche.

Raúl de la Hoz felicitado por Mañueco/Leticia Pérez

Tras una espera que se nos hizo eterna. Voilá, los resultados. Feijoó gana por mínima a Sánchez. Empate técnico. El plebiscito al presidente de Gobierno de España lo mantiene vivo y coleando más que nunca. Así lo ha querido el pueblo español. Tan sólo si Puigdemont se vuelve cazurro y o lo hacen presidente o provoca la caída de Pedro Sánchez. Pero esa será en los siguientes capítulos de esta tragicomedia.

En clave regional, Castilla y León vuelve a ser azul. Victoria para Raúl de la Hoz, o lo que es lo mismo, de Alfonso Fernández Mañueco. Vox se consolida como tercera fuerza con más de cien mil votantes, con una tendencia al alza hasta en Ponferrrada, donde el exalcalde del PSOE, Olegario Ramón, o mejor dicho, su joven lugarteniente Claudia Alba ganó ligeramente al PP de Marco Morala y la teniente de alcalde Silvia Coca. Ponferrada y el Bierzo al contrario que Castilla y León y que España. Así son las cosas y así se las fuimos contando durante la noche electoral. En Astorga el PP de José Luis Nieto sigue fuerte con más de la mitad de los votos y en Villablino el PSOE de Mario Rivas casi logra la mitad de los votos con un PP fuerte con un 30 por ciento restante.

La nota anecdótica de la noche fue Se Acabó La Fiesta, un ex de Ciudadanos que con redes sociales y una promesa de revertir lo que cobre en el Parlamento de Estrasburgo ha dado la campanada con dos o tres eurodiputados. Como uno ya lo ha visto casi todo, la memoria del fenómeno Ruiz Mateos planea sobre los teclados de la Redacción esta noche nada fría para ser Europa.

El editor