Aunque comience con humor, el tema del que hablo me preocupa gravemente como Berciano. Este fin de semana se celebra la Asamblea General de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, y se tratará un asunto de la máxima gravedad, hasta el punto que compromete el futuro de la propia Cdad. de Regantes y el futuro agrícola y forestal de la comarca.
Al calor de “subvenciones para nada garantizadas “(de los fondos FEADER europeos) varias voces se postulan, con muy escaso conocimiento, a favor, o en contra de este proyecto indefinido, inconcreto, intangible e incuantificado; diciéndolo llanamente, no se sabe donde, ni como, ni cuanto, ni mucho menos porqué la modernización.
El cuanto, quizás es del que existe más información, hablan de 57 millones de euros.
Los regantes, si somos agraciados con los Fondos FEADER 2014-2020; pagaremos el 50% de la obra, pero para ello las obras deben estar finalizadas en el 2020. Esto parece poco realista, estamos en Septiembre de 2018, hay que realizar una concentración parcelaria y expropiaciones y no hay proyecto.
De no ser así, pagaremos el 74%, pagaremos 42 millones de euros.
Leyendo esta cifra uno puede pensar que esta comunidad es potente, porque se va a endeudar en 42 millones que le financia la empresa pública SEIASA, (propietaria de las instalaciones hasta que pasen los 50 años), más otros 5-10 millones de euros para gastos de expropiaciones, avales, gastos de gestión etc., que tendrá que financiarse en bancos o hacer derramas.
Pues resulta que no, que es muy modesta, que maneja un presupuesto para el 2018 de 526.000.- euros y que un 9% de los regantes no paga. A simple vista, un regante ya sospecha que sus cuotas se van a multiplicar y habrá derramas.
Tenemos en la comunidad en torno a 7.000 regantes, y esta actuación afectará a 3.600 hectáreas ó a 2400, no lo tengo claro, porque he recibido información contradictoria y siempre de forma verbal. Pero hablan de ámbito de actuación no de hectáreas reformadas.
Ahora ustedes lectores pensarán, ¿Necesitan las obras? , ¿No tienen agua?, ó ¿En el futuro no la tendrán? ¿Está amenazado el cultivo?. Absolutamente no; tenemos una concesión, de 7.500 litros/segundo y unas instalaciones de hace 70 años mejorables, pero que cumplen totalmente su función; llevar agua a todo el ámbito y además de forma bastante económica si comparamos con otras cuencas de España.
Estamos en un lugar privilegiado y cómo muchas personas saben, nuestra concesión solo se vería amenazada si faltara agua para beber, dicho coloquialmente.
Me gustaría dar con el motivo del proyecto, porque este, no puede ser recibir subvenciones de Europa.
Nadie duda que haya que actuar sobre el actual sistema de riego, y personalmente defiendo una modernización en la comunidad, pero esta debe hacerse, en primer lugar conociendo los cultivos actuales y las necesidades de estos, y conseguir un fin documentado y razonado, así como tener una visión de futuro.
El sentido común nos dice que no debemos endeudar a nuestros nietos, y las inversiones tienen que durar en el tiempo y tienen que ser asequibles, y económicamente sostenibles; es decir las instalaciones deben ser baratas, baratas de mantener y barata el agua.
Me decido a escribir estas letras, porque aunque les parezca increíble, no se ha facilitado hasta la fecha a los regantes, más que datos inconexos y contradictorios de forma verbal y la junta de Gobierno a la que pertenezco, no ha recibido ni una memoria, ni estudio, ni siquiera un cálculo aproximado, de forma escrita y razonada.
Por eso pido por favor a todos los regantes que tomen la responsabilidad que les corresponde. En el Bierzo somos gente con suficiente capacidad para saber lo que nos conviene y defender lo nuestro; no tienen que venir a imponernos métodos o sistemas que funcionan en otros lugares, no todo es bueno para todos.
No necesitamos que nos digan cómo atender nuestra casa y menos que nos den órdenes poniéndonos caramelos en forma de subvenciones. Si usted va a votar y no es capaz de explicar a otro regante, que, cómo, donde, y cuanto cuesta, no debe comprometer su futuro y el de las generaciones venideras. Nadie es libre para elegir si no tiene la información necesaria, estará manipulado. Las lamentaciones no servirán para regar nuestro futuro porque la canalización afectará a los acuíferos, a los pozos de todo el Bierzo Bajo.
Asistan a la asamblea del domingo 2 de Septiembre, participen y voten en conciencia, con absoluta responsabilidad, no dejen que otros tomen decisiones por ustedes.
Gracias por la atención prestada.
Ángel Fco. Laredo Álvarez.