Médicos made in CyL

Puede que no sea la panacea, pero a buen seguro es una solución a medio y largo plazo para uno de los servicios básicos y fundamentales de nuestra sociedad actual. Me estoy refiriendo a la creación de Facultades de Medicina en León y Burgos, en Burgos y en León, tanto monta…

Lo vivido esta semana en el Hospital del Bierzo y Laciana se puede calificar como crisis institucional en toda regla. La gota que colmó el vaso es la falta de oncólogos, con una atención diaria de un especialista distinto en la mayoría de los casos. Remiendos y más componendas provenientes de León o de otras especialidades para dar salida a una demanda en una, ya de por sí, atención a unos pacientes que rondan la difícil lucha contra el cáncer.

No vale que mi tocayo, consejero de Sanidad, manifieste que “no hay oncólogos que deseen ir al Bierzo”. Es que a los maestros y profesores cuando les toca una plaza van o la pierden. Los médicos son una vital y querida profesión a los que hay que dar facilidades para la atención en nuestros centros comarcales y hospitales, más si es en la sexta ciudad más poblada de Castilla y León. El Hospital del Bierzo en concreto, ha vivido la dimisión de su gerente, cabeza de turco en una crisis de nuevo, esta de reputación, en un centro donde lo que es necesario es una plan específico y concreto. La sociedad civil berciana, con ganancia para algún sector político, está que se echa a la calle para protestar. El alcalde, Marco Morala, realizó un paralelismo con la minería, “para lo que sirvió”, expresando su rechazo a unas movilizaciones que, si bien justificadas, pueden ser manipuladas.

La solución de crear Medicina en León y posiblemente en Burgos que defiende el presidente Mañueco, esto es, formar a más galenos, mucho nos tememos que los rectores donde se imparte esa carrera abran el número de plazas, para evitar así la competencia de otros centros superiores nuevos. Una verdadera pena que se politice y se contamine un problema de excelsa sensibilidad que es de justicia social, sin colores políticos y con la necesidad de dar solución a corto, medio y largo plazo.

ABC

5 comentarios en “Médicos made in CyL

  1. ES DE JUSTICIA POÉTICA PROTESTAR POR LOS INÚTILES QUE NOS “GOBIERNAN”, Y POR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y NO ACTOS, QUE SUFRIMOS TODOS.

  2. Justicia poética es reconocer la inutilidad de los que llevan gobernando desde 1986 hasta hoy y que son del mismo partido y con las trasferencias en Sanidad realizadas desde 1981 y culminadlas en 2001, hasta hoy en día.

  3. Justicia poética es reconocer la inutilidad de los que llevan gobernando desde 1986 hasta hoy y que son del mismo partido y con las trasferencias en Sanidad realizadas desde 1981 y culminadlas en 2001, hasta hoy en día.

Los comentarios están cerrados.