Mientras el carbón agoniza y la comarca languidece, cada vez son más los expertos que apuntan a la bioeconomía, y dentro de ella al aprovechamiento de la biomasa, como un sector de futuro. La generación de energía a través de la quema de biomasa ayuda a mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 y la dependencia de combustibles importados, y crea riqueza y empleo. Así se puso de manifiesto en el ‘XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques’, de la mano no solo de expertos nacionales, sino también internacionales, como los del Instituto Forestal Europeo, quienes no obstante hicieron hincapié en la necesidad de una explotación sostenible, reconociendo que la preocupación ecologista en este sentido no carece de fundamento: una sobreexplotación lleva a la destrucción del medio natural y al empobrecimiento, y deben ser las administraciones públicas las que velen porque esto no suceda.
En el otro extremo, nos quedamos sin saber en qué datos basa ‘Bierzo Aire Limpio’ su oposición a la construcción de una planta de generación de energía con biomasa en la comarca. La plataforma no quiso participar en un debate al que estaba invitada, y en el que hubiera tenido enfrente a Forestalia, la empresa que promueve el proyecto, y a reconocidos especialistas en la materia… ‘Bierzo Aire Limpio’ entiende que la programación del encuentro otorgaba una mayor presencia a sus ‘adversarios’, encabezados por la Junta de Castilla y León, y que un debate con siete participantes les daría poco tiempo para defender sus argumentos.
Al final, dado que esta plataforma era la única parte contraria al proyecto, el debate se sustituyó por una ronda de preguntas y respuestas. Y, sorpresa, sí, así sí participó ‘Bierzo Aire Limpio’, cuyos miembros llenaron el patio de butacas… aunque más que preguntas lo que hizo fue expresar sus ya conocidas críticas al proyecto de Forestalia, a la red de calor que se prevé en Ponferrada -Helsinki acaba de inaugurar una similar, aunque con mucha más potencia- y hasta a los proyectos de la cementera Cosmos, que nada tenían que ver con lo que allí se debatía -en teoría, pues aquello de debate tuvo poco-. En cuanto a las alternativas, con todos mis respetos, lo de la “ecoaldea autosuficiente”, al margen del “capitalismo y de las grandes superficies”, puede valer para algunos pero desde luego no para la mayoría.
Y es que parece que en el Bierzo seguimos insistiendo en aquello de ‘no hay mejor defensa que un buen ataque’… ¿no sería mejor avanzar hacia el diálogo? ¿hacia el contraste de datos? ¿hacia la propuesta de alternativas reales?