Los nuevos horarios de buses urbanos de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, mediante la Concejalía de movilidad y el Servicio Municipal de Transporte, ha modificado los horarios de buses urbanos, con el resultado de haber reducido un 25 % el servicio en todas sus líneas y con el desafortunado desajuste de los horarios de paso de los buses con los horarios de entrada de los centros educativos y de muchos lugares de trabajo.

La ciudadanía ha respondido con quejas, escritos y firmas en contra de la aplicación de esa modificación al Ayuntamiento en el poco tiempo que ha habido de margen, ya que el cambio entra en vigor el lunes 20 de enero. No parece que el consistorio esté por la labor de rectificar o, en todo caso, solucionar el problema de todas aquellas personas con el desajuste de sus horarios de entrada a sus respectivos centros de estudio o lugares de trabajo.

Además del notable perjuicio que va a ocasionar en muchos usuarios del SMT y de las dificultades que se añadirán a muchas familias, el equipo de gobierno municipal ha demostrado tener poca visión de futuro. La cultura del coche va a ir desapareciendo: en España hay 25 millones de turismos, más 8 millones de vehículos industriales. Simplemente, no va a haber energía suficiente para poder mover esa ingente y descomunal masa de automóviles.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Ponferrada debería anticiparse y potenciar más el transporte colectivo, público o privado, mejorando el servicio en lugar de empeorarlo, y en lugar de preocuparse tanto de si pone aquí o pone allá las delimitaciones de las ZBE, cuando estas tienen un efecto irrelevante sobre el comercio local o del centro, más afectado por otras numerosas causas que no por la pretendida dificultad de acceso en vehículo particular.

Carlos Macías Castro                                                Ponferrada, 17 de enero de 2025

e-cartas:
Relacionado