Los nombres detrás del Lexit.
La bendecida este miércoles en la Diputación de León no es la primera moción que se aprueba reclamando la autonomía leonesa ni la primera que vota a favor el PSOE. La Unión del Pueblo Leonés, formación nacida a finales de los 80 —en cuanto el Estatuto de Autonomía consagró el matrimonio con Castilla de lo que hasta entonces era la Región Leonesa— ha tenido como único objetivo el de desgajar el antiguo Reino de la parte castellana de la comunidad autónoma.
La larga trayectoria de la UPL, cuya voz comenzó a tener eco en las Cortes de Castilla y León en 1995, se ha jalonado de intentos y victorias en más de 60 ayuntamientos —algunos no pequeños— y contó con el apoyo socialista ya en diciembre de 2019 en el propio Consistorio de la capital.
El alcalde de León, José Antonio Díez
En aquella ocasión fue en el Ayuntamiento que ya presidía el actual alcalde, José Antonio Díez, donde dio el visto bueno el PSOE a lo que entonces era una declaración política, algo en lo que avanza hoy el propio Díez cuando, preguntado por la iniciativa aprobada en la institución provincial, reclama que se aclare “qué camino se va a seguir” para que la segregación se convierta en realidad al tiempo que celebra que “ahora parece que el PSOE se suma”, recordando que en aquel entonces su apoyo “supuso un gran cisma por el que fui asediado y perseguido”, subraya.
El texto aprobado en la institución provincial con los 13 votos a favor de PSOE y UPL, socios de gobierno, y 11 en contra de PP y Vox, insta a todas las instituciones a mover ficha: a la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco para que inicie los trámites y a las Cortes autonómicas, pero también las Cortes Generales, para que se den por enteradas; y Díez añade al propio Pedro Sánchez: “Quiero saber los pasos a nivel autonómico y federal, incluido el presidente del Gobierno”, lanza.
Pero ese texto también habla de Zamora y Salamanca, que fueron Región de León pero sobre cuyo interés por formar parte de la “rebelión” el propio alcalde de la capital manifiesta dudas. “Los procedimientos para alcanzar la autonomía parecen imposibles por la falta de respaldo de tierras zamoranas y salmantinas”, reconoce este jueves, y se aventura a lanzarle la flecha de Cupido a Adrián Barbón: “Otros hemos defendido siempre una autonomía propia de la provincia de León, o en su caso con Asturias, que sería la idónea y justificable históricamente”.
El portavoz de UPL en la Diputación, Valentín Martínez
Valentín Martínez, portavoz de los leonesistas en la Diputación, le manda recado al presidente del Gobierno autonómico: “¿Que hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Hasta donde haga falta”, dice, “igual que hemos sido decisivos para darle al PSOE el gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de León, podemos serlo para la Junta de Castilla y León”.
Esto no es de ahora, recuerda el hombre que defendió el miércoles la moción de UPL. En el proceso preautonómico, también en la Diputación, se hizo un intento que quedó “en agua de borrajas”, explica, “por la mano negra de Martín Villa, que lo impidió, no sabemos aún por qué motivo”.
Pero Martínez recuerda que el apoyo de la Diputación a la moción es fundamental para sumar población a favor, porque representa a 208 de los 211 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia a los que hay que sumar los grandes que aprobaron sus propias mociones. Y evoca el cuadro que cuelga en las paredes del salón de plenos: 1188, León, cuna del parlamentarismo, las primeras Cortes conocidas de la historia. “El principio de la democracia. Tiene todo el sentido”.
“Aquí estamos hablando de desagravios y de recursos económicos, no sólo de sentimientos, que cada uno puede tener los que quiera”, afirma, “pero los datos son claros: León, Zamora y Salamanca cada vez tienen menos habitantes y cada vez llega menos dinero del centralismo” y remata la frase: “si ellos no quieren, podemos tener una autonomía uniprovincial, porque no somos menos que Santander ni que Logroño, y Salamanca y Zamora tendrán que tomar su decisión libremente”.
El secretario general del PSOE leonés, Alfonso Cendón
Los “cambios profundos” también los reclama, abiertamente, pero de otra forma, el secretario general del PSOE de León, Alfonso Cendón —además diputado nacional— porque cree que son “una necesidad” y apunta sin ambages contra “los gobiernos consecutivos del PP, y ahora de PP y VOX, que han estado en el poder durante más de 35 años en Castilla y León” como causantes de “un deterioro significativo en la provincia”.
Y añade que no es que León quiera irse: que es que el Gobierno de Mañueco se ha ido de León. “Hemos sufrido una nula descentralización, una política que no cuenta con las administraciones locales, el abandono de las comarcas en proceso de despoblación y un nulo reconocimiento a la historia y personalidad de León. Estas políticas de la Junta explican nuestra situación actual”.
El apoyo del PSOE a las propuestas leonesistas se explica, así, evaluando su propio proyecto, un proyecto, afirma Cendón, que busca “que todas las provincias progresen al mismo ritmo; nivelarnos hacia arriba proporcionando servicios públicos de calidad, crecimiento económico y prosperidad para todos los ciudadanos”.
“El desarrollo equilibrado y sostenido, un futuro mejor para todos”, concluye.
FRANCA VELASCO/ EL PLURAL