En el Paraje conocido como Portillo de Arriba , situado por encima de la localidad de Pozos y al Este del Teleno ,se encuentran los vestigios de uno de los yacimientos de ingeniería romana, únicos .
La red hidráulica de la Sierra del Teleno, constituye, junto con los canales de las Médulas , una de las obras más importantes e impresionantes.
Dos mil años después, algunas de ellas , siguen siendo la representación de una obra de ingeniería romana excepcional.
Dos de ellas, sobre todo una , mantiene parte de su origen constructivo .
ACUEDUCTOS ROMANOS
El yacimiento consta de dos acueductos de origen Romano.
El primer acueducto , estaba asentado sobre 43 pilastras de mampostería en seco , las cuales, pudieron alcanzar una altitud de 3-4 metros, para compensar el descenso de cota de un collado y mantener el nivel fluvial del trazado de un canal Romano.
Al lado de esta construcción, se manifiesta otro acueducto de parecidas dimensiones, pero a ras de suelo, entrecruzándose por debajo del otro , para abastecer una serie de depósitos situados a una cota inferior.
Este excepcional y complejo conjunto de Acueductos, está a su vez , relacionado con la utilización de parte de la red hidráulica de las minas del Teleno, para el abastecimiento de otras explotaciones, situadas a varios kilómetros.
FOTOGRAFÍAS:
Fotografías:Claude Domergue: ( L’eau et les mines ), 1981-
Roberto Matías: ( La minería aurífera del noroeste de Hispania ).2006-
Isasy Cadierno