La llamada “cuna del parlamentarismo” se refiere al Reino de León en la Edad Media, donde se celebraron las primeras Cortes conocidas en Europa en el año 1188. Estas Cortes reunieron a representantes de los tres estamentos: la nobleza, el clero y los burgueses, para discutir asuntos de interés común y establecer leyes. Este evento es considerado como un hito en el desarrollo del sistema parlamentario en Europa, sentando las bases para la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. Una vez más, la realidad se impone a la versión histórica anglosajona y francesa de ser los primeros y mejores en casi todo.
A vueltas con esta efeméride, el sentimiento leonesista es prácticamente el único regionalismo que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 1983, ha permanecido inasequible en el debate político de nuestra Comunidad. Sabedores de ese caladero de votos, el PSL, primero de José Antonio Díez, alcalde de León y ahora Alfonso Cendón, secretario provincial y diputado, hacen continuamente guiños de tinte leonesista un día sí y otro también. Si antes el villano era Óscar Puente como alcalde de Valladolid, ahora el contestatario a este pulso entre regiones de una misma Comunidad le ha tocado al secretario del PSCyL, Tudanca. La excusa, contar con una fiesta regional en Castilla y León con epicentro en León conmemorando las primeras Cortes de la Humanidad conocidas. Al final, tras un pulso retransmitido por los medios de comunicación, Tudanca admite hablarlo dentro del seno de su partido. Mientras tanto, la UPL se queda sin mensaje que es lo mismo que sin cartera y el PP prepara mayores y más plurales de celebración del Día de Castilla y León en diversos puntos de la Comunidad, a sabiendas que los actos oficiales como los Premios Castilla y León o el Día de Villalar se han cronificado desde el resto de provincias como algo relativamente lejano y con poca empatía en una sociedad, la castellano y leonesa, aún muy provincializada.
En estos días se lleva a cabo un curso en la Uned de Zamora sobre estas cuestiones y varios de estos expertos opinan que aunque el mapa autonómico está cerrado y bien cerrado, falta aún mucho por hacer y por asimilar. Entre los municipios y la Junta existen las diputaciones, necesarias para el mundo rural.
ABC
Lo que es crónico es el INJUSTIFICADO ABANDONO Y DEJADEZ de la Junta de Castiga a León con la provincia de León y el BIERZO. Sólo aprecen por esta tierra para tripear y buscar votos. Así es la cosa oiga.
Impresentable, lo que mejor pueden hacer esos castellanos es dirigirse a Santander y logroño que, mucho me temo nunca volveran a ser castellanos.
Y lo mejor que se puede hacer en Leon y O Bierzo es segregarse ya, por las buenas o por la fuerza, pero ya es ya!!