La Tebaida como Colegio Mayor

La vuelta al cole este año está marcada por un hito que ya forma parte de la historia de la ciudad de Ponferrada, de la comarca del Bierzo y de la Universidad de León. Se ha inaugurado La Tebaida Colegio Mayor, la residencia universitaria que necesitaba el Campus de Ponferrada desde sus inicios en el curso 1996-97. Han tenido que pasar 28 años y han tenido que dejar de tener responsabilidades personas que pensaban en el Campus de Ponferrada como en un apéndice incómodo y flácido de Vegazana. No puedo evitar recordar ciertos planteamientos simplones que veían este Campus como un lugar para que estudiaran exclusivamente “los del Bierzo” añadiendo con sorna y desprecio que quién querría venir a estudiar aquí. ¡Cuánto tiempo nos han hecho perder los que han querido ignorar que el 90% del alumnado de este Campus procede de fuera de la comarca!

 

Afortunadamente, un equipo rectoral fue capaz de pensar en grande y en positivo, decidió mirar hacia el Campus berciano con ganas de trabajar, captó su potencial y empezó a transformar ideas y sueños en realidades: nuevas titulaciones, clínica de podología, aumento de un 30% de matriculación en los últimos 4 años, Colegio Mayor…

 

El nacimiento de La Tebaida Colegio Mayor fue un parto largo y complicado que tuvo un final muy feliz. Se tuvieron que poner de acuerdo varias instituciones, el trabajo conjunto fue determinante para lograr el éxito y así, este Colegio Mayor se convierte también en un recordatorio permanente de que las cosas buenas no pasan por casualidad. Pasan porque hay liderazgos sanos y generosos que consiguen aunar esfuerzos, porque diversas instituciones convergen aportando lo mejor de sí mismas, porque la responsabilidad y la lealtad con los compromisos adquiridos se dan la mano. Ojalá este espíritu de colaboración eficiente prosiga para que los retos pendientes se vayan materializado lo que redundará en beneficio de Ponferrada, de la comarca del Bierzo y de la Universidad de León. Baste recordar que durante la construcción de este Colegio Mayor se generaron del orden de 75 empleos directos o que para el acto de su inauguración se contó con más de 7 empresas locales.

 

Además, las personas que vivan en este Colegio Mayor, estudiantes y profesorado, serán excelentes embajadoras en sus lugares de origen, dando testimonio de la excelencia y singularidad de nuestro Campus, de la buena calidad de vida que se disfruta en una ciudad como Ponferrada, de las maravillas que se esconden en la comarca berciana, y seguro que lo harán con especial cariño al hablar de la Tebaida, de esos parajes, pueblos y rincones que dan nombre al lugar en el que pasarán, sin duda, algunos de los momentos más felices e inolvidables de sus vidas.