La senda de abedules

Camino antiguo de Maragatería a Corporales

Aquellos que recorrieron la senda de abedules , aquellos, que con su botas rotas caminaron largas distancias para que hoy el camino sea fácil. Aquellos que en lo andado ,perdieron , y regresaron sin nada ,o con menos.

EL CAMINO OLVIDADO 

En el baúl de la memoria se fraguaron intactas las huellas del recuerdo .

Y se integraron ,como el hierro y sus venas , en la tierra donde habitan los hombres buenos .

Forjas intactas que yacen y brotan para no olvidar .

Existe un camino , que desde tiempos antiguos, unió las dos comarcas más aisladas y abandonadas situadas bajo el Monte Teleno.

Durante muchos años , el camino de Corporales, que así le  llamaban los maragatos de la Somoza,fue utilizado para el comercio entre las comarcas . Desde el pueblo de Corporales , en la comarca de La Cabrera al sur del Monte Teleno , subía la senda por El Valle del puerto del Palo hasta su máxima altura , para bajar por la senda de abedules .

La senda de abedules , situada en el término de Molinaferrera y al norte del Monte Teleno, desciende por los parajes conocidos como Peña mala y Peña del muerto ( nombre que se dio a la roca , pues un cabreirés a su regreso , murió congelado en ella ), y desde ahí un largo camino hasta Lucillo , lugar donde se celebra la feria dos días al mes , y donde probarían suerte y vender sus animales.

Los cabreireses ,recorrían un largo y duro camino junto con sus vacas u otros productos para la venta , que no siempre lograrían.

Han pasado muchos años desde aquellos acontecimientos, que a día de hoy , no podríamos hacernos una idea de las penurias de aquella gente. Hoy , el camino de abedules , sigue teniendo la misma belleza, con la diferencia de ser utilizado para fines muy distintos.

Vaya por delante, mi homenaje a aquellos hombres y mujeres , que con su lucha por sobrevivir lograron demostrar su valentía y su fuerza , sus valores únicos de pueblos y comarcas en el abismo de la pobreza , y sobretodo, ser los únicos que durante años mantuvieron unidas las dos comarcas del Teleno.

(Año 2021, casi 22  / en las comarcas de La Cabrera y Maragatería no existe carretera que las una , únicamente la histórica senda de abedules), y dicho esto, digo:

¿Cómo es posible seguir creyendo ?  ¿creyendo que llegará un día en el que se construya esa carretera?.

Los  pueblos y sus posibilidades de vida y desarrollo siguen sujetos y condicionados a falsas promesas, y si las hay , se construyen y reconstruyen las piedras caídas con el mismo cemento que tapó las esperanzas .

Seguiremos viviendo más aislados, con casas estupendas , con planes de un futuro gris ,y no olvidemos, que los Maragatos, si querían esquiar en el “ proyecto fallido del “Morredero tenían que recorrer a pie  la senda , de los escasos 4 kilómetros que nos separan..

Isasy Cadierno