La Constitución del 78 es un sistema político agotado

La incapacidad para gobernar de los partidos coaligados de la izquierda oficial asimilados al régimen, y el bloqueo de las Cortes Generales a la hora de establecer mayorías, tiene que ver con la naturaleza y el agotamiento del sistema político de la Constitución del 78, por ello, es conveniente y necesario una modificación amplia de la Constitución.

El próximo 6 de diciembre se cumplirán 46 años de la aprobación por consenso de la Constitución, y la mayoría de la población no tiene nada que agradecer a esta Ley de leyes. No pueden decir lo mismo los banqueros y grandes empresarios que han multiplicado sus riquezas al calor de los consensos y corruptelas, siendo los beneficiarios de las políticas de la Unión Europea con miles de millones de dinero público. Cada año se baten dos récords, el de riqueza y el de pobreza. Mientras que el número de millonarios con más de 30 millones de euros llega ya a mil oligarcas, mientras en España existen diez millones de trabajadores que viven en la pobreza, con ingresos inferiores a 10.989 euros al año.

La carestía de la vida y la pérdida de la capacidad de compra de los salarios y las pensiones constituye un profundo malestar social. Algunos medios de comunicación de corte ultraderechista están utilizando la coyuntura para impulsar un giro a la derecha de los sectores de la población enfadados y defraudados por unos gobernantes dedicados desde hace 50 años a blanquear el franquismo.

Los pilares del régimen los constituyen la impunidad para seguir con los privilegios de clase y la corrupción política e institucional, todo ello causa malestar y amenaza ruina. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pensiones, el debilitamiento de los servicios públicos, mientras se destinan nuevas partidas a las políticas de guerra. Los recortes presupuestarios van a penalizar y de que manera nuestra economía, impidiendo un acceso justo a la vivienda pública, la alimentación, la sanidad y la educación pública. Las izquierdas con ideologías engreídas son incapaces de frenar el avance de la extrema derecha debido a su claudicación ante los poderes exteriores a los que están sometidas, perjudicando nuestra economía. Utilizan de manera espuria el miedo a la llegada de la extrema derecha para perpetrarse en el poder, mientras implementan las mismas políticas neoliberales de las derechas que dicen combatir.

En España se acelera un profundo debilitamiento del régimen del 78 y de sus principales partidos, que hace imposible aprobar los Presupuestos.

En la mayoría de los grandes países de Europa se planea ya el aumento masivo del gasto militar, en detrimento del gasto público y de los salarios, o lo que es lo mismo, se aplican recetas de una verdadera economía de guerra.
Los recortes presupuestarios penalizan las escuelas públicas, la atención médica y otros servicios. En España, los presupuestos generales están también en el centro de la crisis política y de gobierno, que no puede imponer sus cuentas por carecer de la mayoría en las Cortes Generales, y el PP no puede aprobar los de las Comunidades Autónomas sin el concurso de Vox.

Los sectores más avanzados del movimiento obrero internacional levantan la consigna de la unidad para acabar con la guerra y con la destrucción de las conquistas sociales.

¡Queremos una constitución que le dé opción al pueblo a elegir entre monarquía o republica!
¡Por una constitución libre y soberana y unas cortes con poderes, para hacer viable una constitución del pueblo para el pueblo!
Ponferrada, 6 de diciembre de 2024
Manuel de la Fuente Castro.
Ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada y
Responsable provincial del PSLF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.