La carrera de San Martino (La Maluenga y Rabanal Viejo) 

De tiempo inmemorial provienen las curiosas costumbres populares, de esta tierra , la Somoza.

Una de ellas , la carrera del bollo Maragato , donde los mozos compiten por conseguir la victoria y llevarse la cabeza del títere de pan , viene a recordarnos su esplendor en fiestas y casamientos.

Tierra esta de buenos mozos y mozas que hilvanaron la historia y sus tradiciones en ese paño imborrable de nuestra memoria.

Otros , a través de las carreras , compitieron igualmente para conseguir fines bien diferentes .

Como la historia o leyenda que surge entre dos poblaciones por hacerse con lo que queda de la antigua iglesia.

Y la leyenda dice así :

No lejos del afamado camino Santo que transcurre por la Somoza, existió una iglesia, bajo la advocación de San Martino .

Hoy , el lugar donde se halló,es lugar de abundante vegetación, como si la propia naturaleza hubiese cobijado el lugar y abrigado con ella su curiosa historia.

De la Iglesia de San Martino desconozco la antigüedad pero es posible que, dado que algunas pocas citas que aparecen, la situarían antes del año de 1674.

Este lugar se encuentra a medio camino , entre las localidades de La Maluenga y Rabanal Viejo, pues ambas pueblas , recibían servicio religioso en la misma.

Años después, coincidiendo con el desmantelamiento De la Iglesia de San Martino , las dos localidades citadas tuvieron ciertos conflictos, generados a partir de esta situación.

Hay que tener en cuenta que , la causa del desmantelamiento De la Iglesia, podía deberse a diferentes causas ..

La primera es que , la localidad de Rabanal Viejo , ya gozaba de su nueva iglesia de San Martín dentro del pueblo.., esta, construida sobre la desaparecida Ermita de Santo Toribio .

La segunda es que , la localidad de La Maluenga, también gozaba de su propia iglesia.

Pero, quizá, su desmantelamiento se debiera a que , dada la antigüedad y distancia de las dos pueblas , decidieron no repararla hasta su total deterioro.

LA LEYENDA

La causa del conflicto surgido entre las dos localidades se desconoce, pero sus concejos , deciden hacer una carrera para solucionarlo.

La carrera consistía en que ,un miembro de cada Puebla y concejo ,una vez medidas las distancias , saldrían corriendo desde el punto elegido hasta la iglesia de San Martino.

Los vecinos de Rabanal Viejo , poco conformes , advierten que , el corredor que viene desde La Maluenga tendría la carrera más a su favor…, por encontrarse ese tramo cuesta abajo.

Aún así …, el pueblo de Rabanal Viejo , se hizo con la victoria.

Isasy Cadierno

EBD
EBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *