A diferencia de otros lugares en los que la vida toma nuevo pulso tras el verano, o cuando llegue septiembre, o al empezar el curso, en Ponferrada se divide el calendario anual entre antes y después de las Fiestas, y la actividad se reinicia con la Encina. Cerramos con ellas el tiempo estival y abrimos un curso laboral, académico y social lleno de retos, pero con el espíritu alegrado por las fiestas. Abrimos también un tiempo nuevo en el Ayuntamiento con el desafío por mejorar nuestra economía, nuestra cultura y nuestra convivencia.
Los días de las Fiestas patronales de la Virgen de la Encina son siempre momento adecuado para reunir a las familias y disfrutar de los amigos, para recordar con afecto a quienes las disfrutaron con nosotros en el pasado y para hacer planes de futuro, para reencontrarnos con nuestras calles y nuestros vecinos, para sentir que Ponferrada es nuestra casa común.
El programa que les presentamos a continuación es el fruto del deseo de intentar contentar al mayor número de personas posible. Somos conscientes de la dificultad de ese desafío por la diversidad de gustos de los ponferradinos. Hemos querido conjuntar actividades lúdicas, religiosas, culturales, musicales, gastronómicas y deportivas. Hemos mantenido algunas que gozan ya de una larga tradición y gran aceptación popular y proponemos otras nuevas para ir progresivamente adaptando las Fiestas a nuevos gustos, actualizándolas a tiempos de nuevo ocio y a ponferradinos más jóvenes, siempre sin perder la esencia de lo nuestro.
Hemos pensado en los ponferradinos de toda edad, así como en nuestros vecinos bercianos y en los visitantes de otras latitudes, para quienes estas Fiestas son un escaparate de nuestra ciudad y de nuestra alegría de vivir. Esperamos que disfruten y se entretengan niños y mayores por igual. También hemos querido hacer unas Fiestas participativas, no sólo contando con la opinión de las asociaciones, sino también incluyendo actividades festivas en las que el protagonista sea también quien asiste a disfrutar de ellas. Introduciremos en el futuro en este mandato nuevas actividades de acuerdo con las peticiones y opiniones de los ciudadanos, pero ahora les invitamos a que se unan a la fiesta, a que disfruten de los días y de las noches, de la compañía, de la diversión, de la música y de la ciudad.
Felices Fiestas de la Encina
Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada