Albert Einstein y Ángel Pestaña en Barcelona 1923
Aprovechando mi visita a Barcelona, el pasado día 22 de noviembre visité la Facultad de Química. Me habían invitado a los actos conmemorativos de la visita que Albert Einstein hizo a Barcelona, hace ahora cien años, concretamente entre febrero y marzo de 1923.
Entre estos actos asistí a la representación de la obra de teatro “Revolucionarios” escrita por Enric Pérez Canals y que trata, entre otras cosas, de la percepción social de la ciencia y de los científicos en esos años veinte del pasado siglo y que aprovechando la visita del científico en Barcelona como referente en el mundo ya en aquella época; suceden escenas de la vida cotidiana entre las gentes -aplicando el humor- e interpretadas por alumnos de la propia facultad.
La clase política, social y científica de entonces siguió con insistencia su estancia pensando que la visita podía servir para incrementar el interés de la sociedad por la actividad científica y sobre todo por promover el desarrollo de la ciencia básica en el país. Durante esos días Einstein no se limitó a reunirse con científicos, se interesó por la cultura llegando a intercambiar opiniones con estudiantes y sindicalistas. Recordemos que Einstein fue invitado por Julio Rey Pastor -referente en matemáticas durante la primera mitad del siglo XX – y el ingeniero y físico Esteve Tarradas para pronunciar una serie de cuatro conferencias. El propósito de esas charlas no era otro que hacer accesible las nociones básicas de sus teorías relativistas, aunque a juzgar por las crónicas, sobre su estancia, no tuvo casi éxito, entre otras cosas por su dificultad de hablar en un idioma que no fuera el alemán y realmente la complicación misma de sus concepciones fueron un gran obstáculo que muy pocos asistentes consiguieron superar. Einstein explicó en francés…
Y delante de todo esto, quiero hacer notar como berciano, que visitó la sede de la CNT donde se reunió con el dirigente anarcosindicalista Ángel Pestaña, el cual le informa de la lucha social en Barcelona a lo qué Einstein pone un interés especial. La sala de la CNT estaba llena de obreros que ya habían oído hablar del compromiso social del científico y no quisieron perderse la visita ni sus declaraciones. Elogió a los obreros catalanes diciendo que ellos eran revolucionarios de la calle y él de la ciencia. Sus palabras textuales fueron: “Yo también soy revolucionario, pero en el terreno científico”, añadiendo que le preocupaba también las cuestiones sociales ya que constituyen uno de los aspectos más interesantes para la humanidad… días más tarde tuvo que justificar estas opiniones… pero ya había quedado dicho. Sin duda, ese incidente muestra a Einstein como una figura comprometida con las causas populares y, al mismo tiempo, preocupada por su independencia política y su imagen pública.
Y así es y queda explicado para todos los bercianos que Ángel Pestaña se codeó con los grandes de su tiempo y bien poco se ha dicho de ello.
Vicente Fernández Lorenzo
Profesor
Muy bueno, y además,dignificando el pacifismo con orígenes en Santo Tomás de las Ollas. Y el genio de Einstein es de esas lumbreras q hay una cada 100 años.
¡Hombre! Algunos sí lo hemos dicho. Los días escogidos para la visita de Einstein fueron días de relativa calma en el torbellino de tensiones que vivía la ciudad. Las tensiones ahí estaban y poco después de la marcha de Einstein se asesinaba a Seguí. Burguesía y Capitanía estaban muy interesados en mostrar una CNT como cueva de salvajes ignorantes, no les debió gustar que esos ignorantes autodidactas supieran de las teorías de la Relatividad