Elecciones europeas, expresiones según la RAE

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 6 al 9 de junio en los países miembros de la Unión Europea, se ofrece una serie de consejos sobre expresiones que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias relacionadas con este asunto.

1. Parlamento Europeo, denominación oficialParlamento Europeo es la denominación oficial de la cámara cuyos miembros se eligen en estas elecciones y que son diputados al Parlamento Europeo, parlamentarios europeos o miembros del Parlamento Europeo. También son adecuadas las formas Eurocámara y Europarlamento para la institución y europarlamentarios para sus integrantes.

2. La expresión instituciones europeas, en minúscula

La denominación genérica instituciones europeas, con la que se alude al conjunto formado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas de la UE, entre otras, se escribe con iniciales minúsculas.

3. El 9J o el 9-J

Para expresar la fecha en la que se celebran los comicios, es frecuente utilizar una combinación de la cifra (el día) y la inicial del mes en mayúscula. El resultado puede escribirse con guion (6-J, 9-J) o sin él (6J, 9J).

4. El cabeza de lista y la cabeza de lista

La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al género; se dice el cabeza de lista si se trata de un hombre y la cabeza de lista si es una mujer. Sus plurales son los cabezas de lista y las cabezas de lista, respectivamente.

5. Candidato principal, mejor que spitzenkandidat

La expresión candidato principal es una alternativa en español al germanismo spitzenkandidat, con el que se hace referencia a cada uno de los cabezas de lista que aspiran a convertirse en presidente de la Comisión Europea.

6. Electo

El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.

7. Escrutinio, cómputo, recuento…

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones, pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

8. Poselectoral y postelectoral, en una sola palabra

Aunque tanto postelectoral, con te, como poselectoral son formas válidas, se prefiere esta última, con la variante simplificada del prefijo. En cualquier caso, se escriben en una sola palabra, al igual que preelectoral.

9. Favoritismo puede ser ‘condición de favorito’

El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, pero también puede emplearse con el significado de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.

10. Los Veintisiete, con v mayúscula

La expresión los Veintisiete, que se utiliza para referirse al grupo de los Estados que forman la Unión Europea, se escribe con la v inicial mayúscula.

11. Estados miembros

La grafía Estados miembros, con e mayúscula y m minúscula, no estados miembros ni Estados Miembros, es la apropiada para aludir a los países integrados en la UE.

12. Coaligarse, mejor que coalicionarse

Coaligarse y coligarse (mejor que coalicionarse) son los verbos asentados que expresan la unión o confederación de personas o grupos.

13. A nivel europeo, expresión adecuada

Es válido emplear la construcción a nivel europeo (elecciones a nivel europeo, encuestas a nivel europeo), pues se refiere a un orden jerárquico (a nivel estatal, a nivel mundial, etc.). Sin embargo, no es apropiado el uso de a(l) nivel cuando significa ‘con respecto a’, ‘en el ámbito de’, ‘entre’ o ‘en’ (con respecto a los pactos, mejor que a nivel de pactos).

RAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *