Desde tiempos inmemorables las poblaciones de Viforcos, Argañoso, Fonfria, Poibueno y Matavenero , guardaron una estrecha relación, aún no perteneciendo a la misma jurisdicción, ni a la tierra de Maragatos , como es el caso de alguno de ellos.
Sin embargo, dentro de este marco geográfico e histórico, aparecen plasmados sus vínculos a través de las relaciones impuestas por la iglesia, a la que los pobladores, asumían con obediencia, ante la pena de un real.
Es curioso que estas poblaciones, incluso algunas otras desaparecidas, aparezcan dentro de la misma vertiente y el inmenso valle ascendiendo hacia el Noroeste, componiendo un recogimiento natural aprovechado por sus habitantes, quizá para conservar una cultura mucho más antigua, o incluso, que su emplazamiento sirviera de regocijo de sus creencias.
En el lugar de Viforcos, muy antiguamente, se celebraban algunas procesiones en su entorno más inmediato, pero existieron dos muy peculiares, dignas de invocar.
La primera procesión correspondía con la celebración de los recién bautizados , y estos , vestidos con la túnica blanca con la que habían recibido el santo sacramento , y partiendo de Viforcos, iniciaban la procesión.
El recorrido transcurría hasta la localidad de Argañoso ( a la que se unían los también bautizados), ascendiendo hasta Fonfria para llegar hasta la pequeña población de Poibueno.
Una vez allí , los vecinos de Maravenero acudían a la Poibueno para la celebración.
Hace muchos años , un anciano de Rabanal del Camino, recordaba haber oído de sus antepasados que desde Rabanal acudían los vecinos a Poibueno en procesión, datos que no he podido hallar en ningún escrito antiguo , pero el vínculo con la citada localidad y el valle de estas otras poblaciones.., parece haber tenido similitudes debido a la advocacion de “San Gregorio “.
LA PROCESIÓN PARA CONJURAR LAS COCAS
Los datos correspondientes con esta llamativa procesión nos desvelan una de las mayores preocupaciones De la Iglesia en tiempos, en los que merecer la salvación , provenían de la entrega a la Fe Cristiana, y para ello , condenar cualquier acto que desviase al hombre del camino De Dios para tentarse del Diablo.
Aquellos diablos podían manifestarse en cualquier lugar y trasformar la apariencia de algunas personas, otras , las que gozaban ya de la más diabólica fama …, los hechiceros y las brujas.
La procesión, guiada por el párroco del pueblo de Viforcos, rondaba los alrededores de la población, y bajo conjuros , bendecía las cocas exterminando cualquier maleficio.
Pero , que era la coca ?
En muchos lugares de la tierra de Maragatos brotan de la tierra unas plantas , que en algunas poblaciones se las conoce vulgarmente con el nombre de “Morga”.
Su nombre real es “ Vervascum”, y algunos la conocen porque contiene sustancias que adormecen a las truchas , y así , facilitar su captura.
Pero muchos siglos atrás , al Vervascum,se le atribuían otros usos y prácticas que debían ser habituales por el valle de las poblaciones citadas.
Cuenta la historia que esta planta , era utilizada por brujas y hechiceros como antorchas, para así protegerse de los hechizos.
De tal modo debió de suceder para que cada 9 de Mayo , el día de San Gregorio, se sucedieran los acontecimientos para conjurar estas amenazas que hacían tambalear los cimientos de la religión católica.
Y por qué el día de San Gregorio?
Existen lugares en nuestra península, donde algunas ermitas ya desaparecidas, en honor a San Gregorio, también eran los lugares elegidos donde , mediante procesiones , acudían los vecinos cercanos pues en aquel lugar rondaban las brujas.
-No existió ninguna Ermita o Iglesia bajo esa advocacion en ese valle , pero si , el antiguo hospital de San Gregorio en Rabanal del Camino.
En algunos lugares, Coca , también se conoce con el nombre de Morga .
Tendrá algo que ver …, la conocida Bruja Morgana ?
Buen artículo de investigación de las costumbres de los antiguos pobladores en los límites de nuestra comarca. Gracias por tal aportación!