Los Manes , eran las almas de los difuntos , que reclamaban honores divinos, y a quienes convenía aplacar, con ofrendas y sacrificios. Según creencias antiguas de época Romana incluso anterior, creían que los Manes tenían su vivienda en el interior de la tierra. En sus lápidas funerarias asignaban las letras : (D. M),dedicado a esos Dioses.
JARDÍN DE LA SINAGOGA
El jardín de la Sinagoga de Astorga, fue inaugurado el año 1840.
Años antes , en el lugar donde se encuentran las puertas de entrada, a un lado y otro de la pared que las sujeta, se encontraban empotradas, numerosas lápidas funerarias de época Romana, siendo el lugar elegido donde colocarlas a medida que iban apareciendo, a lo largo del paseo o en sus inmediaciones.
Pocos años después fueron trasladadas al ayuntamiento.
Las lápidas Romanas , eran hallazgos comunes en aquellos años , pero apenas quedaban otros elementos constructivos como estatuas y otros restos notables de la época.
Cabe la sospecha, de que muchos de ellos, fueron destruidos o arrojados a los cimientos de la Catedral o la construcción de la nueva muralla.
Aquellas misteriosas piedras ,incrustadas en la pared , representaban un gran enigma o incluso temor a los paseantes .
Pocos, eran capaces de comprender e interpretar su simbología:
Alrededor de aquel verdadero museo de sarcófagos Romanos, parece, que en las horas de más oscuridad y silencio, vagan aún los Manes de sus gentilicios moradores.(Quadrado-Epigrafista )1840.
(Yo, lo que hubiese dado por conocer aquel museo , aquel lugar privilegiado, donde lucen las paredes como un Templo. También reconozco que de las tantas historias que deambulan por esta ciudad , esta , supera a cualquiera de ellas ).
Isasy Cadierno