El poder de un aplauso

Icíar Bollaín, una de las grandes directoras del cine español,  ha querido contar la historia de Nevenka, aquella joven e inexperta concejala de Hacienda del ayuntamiento de Ponferrada víctima de acoso sexual como ratifica una sentencia y víctima de una campaña de desprestigio personal y profesional que la alcanzó a ella y a su familia como ratifican los hechos que han ido discurriendo a lo largo de los años.

 

Muchas películas se podrían hacer de esa historia. Daría para varios spin-off eligiendo como protagonistas otros personajes importantes de la trama, pero Bollaín eligió contar, explicar y demostrar lo que a tantas personas les era tan difícil de entender: cómo una chica lista, estudiada, de buena familia se deja acosar de esa manera.

 

Estaría genial que vieran la película quienes alguna vez pensaron eso o quienes, sin creerlo, lo dijeron para excusar su comportamiento o el de personas de su entorno. Estaría genial que también vieran la película quienes consideran que una mujer fuerte, inteligente y con un buen trabajo no puede ser acosada. Quizás así perciban el poder asfixiante de la sutil telaraña que se empieza a tejer en torno a la víctima, hilada por el acosador y sus cómplices, dejando a la acosada en un punto en el que, como dice Nevenka “no podía moverme” y no es en sentido figurado, es literal.

 

La película se estrenó con todos los honores en el Festival de Cine de San Sebastián. Nevenka asistió a ese estreno y al salir de la sala, ya en los pasillos, recibió un gran aplauso por parte del público. Ese aplauso tan espontáneo y sincero de personas desconocidas para ella, creo que ha sido la mejor muestra de la reparación a la que como víctima tiene derecho. Ese aplauso quita dudas y sospechas. Le agradece y reconoce su heroicidad por ser la primera en denunciar a un político por acoso sexual y ese aplauso transmite en cada palmada un rotundo “yo sí te creo”.

 

Cuando Nevenka decidió denunciar para sobrevivir, tuvo que renunciar a que la mayoría le creyera. Tuvo que bastarle el apoyo incondicional de unas pocas personas. Han tenido que pasar décadas para que, incluso habiendo sentencia firme ratificando su verdad, pudiera sentir en primera persona esa ola de comprensión y cariño que San Sebastián le brindó. La misma que invade el final de los pases de “Soy Nevenka” en los cines de Ponferrada que terminan con aplausos catárticos llenos de respeto hacia ella e intentando tapar lamentables comportamientos que siguen empeñados en reescribir la historia.

Ángela Marqués

5 comentarios en “El poder de un aplauso

  1. Pedro Sánchez y su mayoría parlamentaria, aprobó la Ley que reduce condenas, por que si, a agresores sexuales. Las mujeres víctimas no tienen su aplauso, Sra. Marqués, ni los de su secta.

    1. Opiniones como las tuyas demuestran la pobreza moral de esta triste ciudad donde una víctima tiene que huir a otro país mientras el delincuente crea un partido y se sigue paseando con el beneplácito de los casposos habituales.

    2. Personas como vd.son las que ensucian y oscurecen esta precioso lugar.Incapaces de reconocer errores tan evidentes.Juzgados y totalmente justificados.Esto no se trata de política.Fuè y será una realidad.

  2. Soy una Berciana,orgullosa de elloNacida en Ponferrada y con la necesidad de expresar la gratitud a las q algunas personas son capaces de admitir errores y querer limpiar la imagen de la ciudad…como ha pasado en otras.Pero tb de criticar y sentir vergüenza por esas otras personas que prefieren tapar y mirar hacia otro lado.Y en este caso no darse cuenta de que el aplauso y la admiración tienen q ser reconocidas fuera del lugar.Agradecida a periodistas,directoras,documentales y a una pequeña (por desgracia)parte de la ciudad que si acepta el error.No dejar mostrar el lugar,para limpiarlo, ha sido la traca final a la ignorancia y caciquismo que algunas personas sufren aún hoy en día .Esa placa honorífica es lo único que no les hará recordar el grandísimo error cometido y afortunadamente muchos de ellos/as se la tienen q encontrar.Nevenka valiente y tb los habitantes del lugar que si saben lo que ocurrió y no lo tapan o evitan hablar de ello.El acosador continúa allí apoyado por intereses.Y esos q le apoyan son igual que él.Prefiero despedirme agradeciendo a los que tienen el error presente y no son unos vendidos:as.Hay Muchas Nevenka en el mundo .Pero tb una que nació y fué expulsada de su lugar.Afortunadamente…todo queda escrito,filmado y todo ocurrió .Nadie podrá cambiar eso.Nuevas generaciones ….pónganse las pilas porque todas y todos podemos y somos Nevenka❤️

Los comentarios están cerrados.