El Bierzo vuelve a ser socialista

El Bierzo, nuestra comarca, nuestra tierra, al igual que toda España, ha decidido ser socialista en su gran mayoría. Unos resultados que no se conocían desde hace casi dos décadas lo rubrican. Extrapolar los resultados de unas elecciones generales a unas locales es matemáticamente incorrecto, pero sí sirve de orientación por dónde va el sentir, el pensar y el votar de la ciudadanía. Y en esta madrugada electoral la mayoría piensa en rojo. El azul, vuelve a resultados de la Transición en un retroceso mucho más grande del esperado. Ciudadanos aferrado al centro y VOX a la derecha, han dejado casi sin espacio al Partido Popular.

Y mientras en el PSOE de Ponferrada el ambiente era prácticamente festivo, en el Partido Popular la seriedad y resignación llenaron todos los espacios.

Ahora toca dialogar y procurar llegar a esa mítica cifra de 176 votos en el Congreso, porque el Senado el PSOE ya lo tiene ganado. Pedro Sánchez, el de las 7 vidas, lo ha vuelto a hacer. Casado quizás no tenga una segunda oportunidad. Y Castilla y León, el mítico «granero popular» ha temblado por vez primera. Así es la democracia.