El Bierzo sigue siendo socialista

A pesar de un pequeño repunte del Partido Popular en algunos municipios, Ponferrada incluida,  y a nivel nacional, lo cierto es que en el Bierzo y en su capital, el PSOE sigue siendo quien gana. También en la capital de León, pero no en Castilla y León. La conclusión es descorazonadora, es decir, que a nivel nacional o se hacen pactos a la griega, los multipentapartitos en coalición gubernamental, con un programa de acción resultado de negociar y pactar; o la parálisis absoluta.

Rivera y los suyos han sido los grandes perdedores no sólo a nivel nacional, que debería dimitir porque hasta el diputado Rufián le ha robado la cartera. Quizás con Inés Arrimadas puedan hacer una transición de vuelta a los orígenes, esto es, al PP, que es de donde emana el centro derecha de España. ¿Y el batacazo en Castilla y León? Queda retratado Ciudadanos sin representación, desaparecido.

La otra gran noticia es el ascenso vertiginoso de Vox a todos los niveles y en todos los lugares donde cuenta con estructura. En León le birló a Ciudadanos su diputado. En el fondo, son los ganadores de esta noche, más de cuatro mil votos en Ponferrada, y de unas elecciones apáticas por demás.