El alcalde del Val de San Lorenzo en el X Aniversario de Astorga Digital

Uno de los pilares básicos de cualquier sistema democrático pleno es el periodismo ejercido con absoluta libertad por profesionales independientes. La ausencia de esta libertad de prensa es una característica intrínseca a regímenes políticos con baja calidad democrática que, en los casos más extremos, derivan hacia dictaduras encubiertas bajo una máscara de falsa democracia al estilo venezolano. Estos estados están caracterizados por la limitación de derechos básicos y por la pobreza a la que someten a su pueblo. Por ello, los periodistas y en general los medios de comunicación juegan un papel fundamental como contrapeso a los poderes del estado cuando ejercen su profesión con objetividad y rigor. De este hecho surge el afán de algunos estamentos políticos y económicos por intervenirlos con el fin de controlar el acceso a la información de los ciudadanos.

Que en la época de la postverdad en la que vivimos existan una gran cantidad de medios de comunicación a los que podemos acceder para contrastar las noticias que se van sucediendo en el mundo es una clara señal de que, al menos en nuestro país, aún se garantiza una cierta libertad de prensa y por lo tanto de calidad democrática. Que a nivel comarcal tengamos varios medios de comunicación en diferentes formatos a los que acudir para estar al día de lo que sucede en nuestro entorno es una necesidad porque la prensa y radio locales son el eco de la España despoblada en un universo periodístico dominado por grandes medios de comunicación de masas.

Es por ello que quiero felicitar al periódico Astorga Digital por su décimo aniversario y agradecer la labor que desarrolla en nuestras comarcas al dar difusión a las noticias que se van sucediendo en nuestros Ayuntamientos y a los eventos que con esfuerzo se organizan en cada pueblo. ¡Felicidades!.

Luis Alfonso Cordero, alcalde del Val de San Lorenzo