Doble variante al X2

La vida es un cambio constate. Un reajuste. Usted no es el mismo del año 2004. No. Yo tampoco. Lo bueno es que usted y yo, a pesar de tener veinte años más, pensamos que hemos cambiado para mejor. Justo. Esa es la clave. Fantástico. ¿Entonces, por qué no cambiamos las fiestas de Astorga? Visto está que da igual el partido que gobierne con el concejal correspondiente que todo el mundo protesta y se queja. ¿Se acuerdan cuando en 1986 nació el Circo Romano gracias a la genial ideal del concejal Villalibre? ¿Dónde está el Circo ahora? No hace falta decirlo, bueno, sí, las Fiestas de Astures y Romanos están firmemente consolidadas en nuestra ciudad y en toda España. Bien.

 

En las fiestas de Santa Marta el mayor contratiempo es el tiempo, es decir: duran demasiado, el otro tiempo con el cambio climático parece asegurado. Ante tal problemática, humildemente aporto aquí dos posibles variantes como en una quiniela. La primera tiene que ser un 2. Gana el visitante. Y es un 2 porque 2 son los días que habría que esperar para la fiesta, esto es: pasar el lunes de fiesta local para el miércoles. ¿Que con la Iglesia hemos topado? No sé hasta qué punto… Tal vez mi ignorancia es atrevida, pero, en realidad el santoral dice que Santa Marta se celebra el 29 de julio. ¿Acaso no abandonamos la festividad del bueno de Santo Toribio? ¿No tenemos un carnaval en Cuaresma? Con tales precedentes…

Cinco días de fiestas serían perfectos. El presupuesto daría de sí. El martes, mercado y verbena con pasodoble, el miércoles, procesión, misa y pregón de tarde (recientemente cambiado de la mañana con acierto), fuegos artificiales (volvería a dar para dos sesiones) y noche de DJs o noche joven. Porque ya se encargarían los jóvenes de cambiar “el lunes de toros sin toros” por “el miércoles de toros sin toros”. Astorga is different ¿Que qué hacemos con lo que se comprime? Descomprimirlo, moverlo y realzarlo. Yo mismo participé el sábado en el torneo de ajedrez con un maestro internacional que en otra fecha veraniega ganaría en presencia y visibilidad mediática. La Vuelta Chapista es clave. Una joya que brillaría aún más por sí sola. Con 43 ediciones a sus espaldas habría que potenciarla. Ya imagino para empezar las etapas retransmitidas por CyL Televisión. Es otro Circo Romano en potencia… Con el teatro de calle ARS VIA o el torneo de Billar, lo mismo.

En fin, es una idea, un sueño surrealista que tuve mientras conducía un karts por Santocildes, luego saltaba un obstáculo con un caballo negro llamado Sotogrande, ¿o era blanco y se llamaba Cariñoso? No sé, no me acuerdo. El caso es que desperté cuando estaba justo en el aire con una moto en el Sierro. Fue ahí donde me llegó la inspiración de la segunda variante, que cómo habrán imaginado es una X. No me hagan caso, he cambiado y estoy mayor, mejor que salga el 1 y ganen los de casa.

César Núñez