Discurso de Lidia Coca en el Día de la Constitución Española

Un año más nos encontramos en este maravilloso Castillo, en nuestro monumento más emblemático, en el inmueble, si vulgarmente pudiéramos denominarlo así, del que los ponferradinos y bercianos nos sentimos orgullosos y unidos en torno a él, denominándolo siempre como NUESTRO, nuestro CASTILLO.


Qué gratificante ese sentimiento de unión, qué ilusión se siente cuando todos vamos juntos en la misma dirección, y qué pena cuando a veces te das cuenta de que unos pocos buscan destrozarlo todo por un pequeño o mínimo rendimiento individual.


Precisamente lo individual es el primer enemigo de la política, entendida como gestión de lo común. Pero no conviene confundir lo individual con lo personal, porque el criterio de cada persona es clave para entrar en la res pública y para actuar dentro de ella.

Y precisamente hoy les voy a hablar desde mi lado más personal, les voy a contar el porqué decidí entrar en política, y sobre todo por qué desde muy pequeñita, en mi casa me enseñaron a respetar y a celebrar el día 6 de diciembre, el día de la Constitución.

Decidí dedicarme al servicio público hace ya algunos años, por el amor que le tengo a Ponferrada y al Bierzo, porque quienes me conocen saben que esta tierra es para mí sinónimo de familia, y de amigos, es decir, es sinónimo de felicidad, y llegó un momento, un momento duro en la sociedad ponferradina y berciana, en que me parecía que era muy egoísta por mi parte continuar viviendo sin hacer nada por esta tierra, sin hacer nada por la tierra de la que tanto siempre he presumido. En ese momento decidí que algo tenía que hacer, y por ello, aquí estoy, en la política municipal, trabajando día a día, y luchando junto con el equipo del alcalde Marco Morala, en todo lo que está en nuestra mano, y más si cabe, orgullosos de los ciudadanos de Ponferrada, de los que trabajan día a día sin descanso, de los que levantan la persiana de sus negocios cada mañana, de los que prestan servicios por sus convecinos, orgullosos de la solidaridad que demostramos en los peores momento, y del arraigo, del empuje, y de la lucha, si del carácter luchador que siempre nos ha caracterizado, porque estoy segura de que entre todos lograremos que nuestro Bierzo consiga situarse en el lugar en el que tiene que estar.


Porque nosotros los políticos que ahora estamos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, no nos cansamos de pedir, no paramos de llamar a puertas, nos da igual las veces que tengamos que viajar a Valladolid, a Madrid o a dónde sea, y lo hacemos porque creemos en el potencial de nuestra tierra, y sobre todo, porque creemos en nuestros vecinos, en nuestra gente, y en todos aquellos que eligen Ponferrada y El Bierzo como destino de vida, y por ellos, por vosotros, y sobre todo con vosotros, llamaremos a todas las puertas.


El día de la Constitución es un día de celebración, pero sobre todo un día de respeto y de admiración. Admiración por aquellos que consiguieron crear nuestra Ley de leyes en uno de los momentos más convulsos de la historia moderna de España. Ellos demostraron que les importaba lo común. Ellos fueron capaces de tener la suficiente altura de miras como para poner por encima de sus intereses personales o políticos el bien de un país entero. Eso es lo que me enseñaron a respetar y a admirar, la capacidad de los hombres y mujeres buenos que ponen la política como acción y punto que busca el bien común y no el beneficio personal, y esa es mi única filosofía de política, trabajar por y para la ciudadanos.

2024 está siendo un año duro, España ha sufrido la DANA que ha sacudido de manera atroz y sumamente dolorosa a muchos municipios de la comunidad valenciana especialmente, pero también de Castilla la Mancha y de Andalucía, y en los peores momentos, los españoles demostramos, que nos dan igual los signos políticos, en los momentos duros de verdad, demostramos que estamos unidos, y recorremos km para ayudar a quienes no conocemos a cambio de nada, solamente porque tenemos la empatía suficiente para saber en caso de que nos pasara a nosotros nos gustaría tener también un hombro sobre el que desahogarnos, y volvemos a ese sentimiento tan maravilloso al que hacía referencia al inicio de estas palabras, a remar todos juntos y unidos, al orgullo por la primera persona del plural que a mi tanto me gusta utilizar, NOSOTROS o a ese posesivo, NUESTRO.

Con esto los españoles hacemos referencia al modelo de cohesión, de solidaridad y unidad que promueve la Constitución Española de 1978 que hoy conmemoramos. No hay nada más constitucional que una nación tratando de consolarse, de ayudarse y de mirar hacia adelante.

Con este mensaje los representantes de las instituciones, deben entender que no todo vale, que los discursos de engaño que tan solo pretenden dirigir a un sector de la población, faltando a la verdad, con viejos estigmas, usando la política exprés, para cambiar día a día de una cosa a otra, debe cesar, porque reitero, no todo vale para continuar en un sillón, intentar dividir a un pueblo unido finalmente pasa factura.

Recuperemos de nuevo el espíritu del 78, las ganas de los padres de la CE, la garantía de las administraciones, y el trabajo por y para los ciudadanos.

Al 2025 el pido que recuperen en otras administraciones El diálogo, y el consenso que en muchas ocasiones hemos demostrado en este año en este ayuntamiento, y por supuesto le pido que así continuemos aquí, fijando como punto central de la política municipal a los ponferradinos porque para eso estamos aquí.

Afrontamos esta celebración de hoy con un importante sentimiento de pérdida después de una semana muy dura. Pero es el momento de sentir que estamos más juntos que nunca, porque sabemos qué cosas son las importantes.

Gracias y feliz día del cuarenta y seis aniversario de la Constitución Española.

Lidia Coca. Concejala de Presidencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.