Diario de una nonagenaria

Esperábamos con interés e ilusión la publicación de este último libro, por ahora, del prestigioso escritor, ganador del Planeta, José Luis Olaizola.
En la entrevista que le hicimos nos lo anunció.
“Diario de una Nonagenaria”, es el título y está editado por “Libros Libres”. Y es que precisamente este libro tiene para Olaizola un significado muy especial. Está dedicado  como homenaje a su esposa, María Luisa, fallecida el 22 de Marzo de 2020 a consecuencia del coronavirus.
En este diario, su esposo en un tono afectivo y familiar, recuerda varios retazos familiares y humanos de esta mujer que a punto de cumplir 91 años, se encontraba muy bien, todavía conducía todos los días y llevaba la casa con gran soltura y eso que era una casa de mucho movimiento, pues María Luisa fue madre de nueve hijos, tenía veintiún nietos y cinco biznietos.
Cuando la familia se repuso del golpe, se pusieron a examinar sus pertenencias y se llevaron una sorpresa: descubrieron unas memorias en el que se contaban aspectos de su vida, en ocasiones con bastante detalle. Y les pareció un tesoro, no solo sentimental, sino también sociológico, ya que en él se contempla un siglo de vida de España.
Las memorias comienzan así: “Lo único que sé de mi infancia es que nací el 20 de Abril de 1929 en Madrid, y que a los pocos años de nacer comenzó una guerra civil en España, que a mí me sorprendíó en Guernica. Mi padre se llamaba Francisco y mi madre Matilde. Tuve dos hermanos, Paco y Jesús y yo estaba entre los dos”.
José Luis Olaizola, lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Es también presidente y fundador de la ONG “Somos Uno” que tiene como finalidad la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ