Deuda histórica y algo más

Junts per Catalunya ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña”, el equivalente a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El cálculo es el resultado de valorar “los incumplimientos y las políticas llevadas a cabo por el Estado español” durante las últimas décadas en relación con Cataluña, desglosa el partido independentista en las conclusiones que ha presentado a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament. En plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, Junts ha registrado un informe para subrayar la aportación económica que hace Cataluña al Estado. La formación resalta que ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones en los últimos 40 años “de infrafinanciación”.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta irá a los tribunales si el Gobierno condona a su vez la deuda de Cataluña. Así se pronunció en su reciente intervención en la Comisión de Comunidades del Senado, en la que aseguró que esa condonación de deuda “solo para algunos” sería “un agravio” para Castilla y León. “Si hay favoritismos específicos en la financiación autonómica será un agravio para las comunidades infrafinanciadas como Castilla y León e iremos a la vía judicial y también si hay preferencias en las inversiones”, defendiendo que esas decisiones deben respetar los principios de “igualdad y solidaridad” y ser debatidas por todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mañueco ha subido muchos enteros a raíz de sus últimas aportaciones al debate nacional. Detrás de un perfil más bien bajo, discreto, frente a otros presidentes regionales como la madrileña Ayuso o el andaluz Moreno Bonilla, el salmantino ha entrado con fuerza en el grupo de voces que intenta parar lo que se pretende para entregar de España a separatistas y filoterroristas a cambio de la presidencia a Pedro Sánchez.

Cabría recordar, para finalizar, que si nos disponemos a revisar datos e historia deberíamos tener en cuenta desde que existe el Estado español, desde el siglo XV, cuántos recursos naturales y humanos, oro y sangre, han entregado estas nueve provincias y media para mantener el desarrollo de zonas privilegiadas de la península ibérica como Cataluña.

ABC

7 comentarios en “Deuda histórica y algo más

  1. La Fiesta Catalana debería pagarla los votantes y afiliados del Partido Independentista Sanchista (PIS), antiguo PSOE, a escote pericote. Que empiezen los dirigentes locales y autonómicos dando ejemplo, y que se traslade a la ciudadanía Sanchista.

  2. ¿Y los habitantes DEL BIERZO que tenemos que hacer ante el ABANDONO Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS por parte de la Junta de castigaLeón y su presidente peinetas pinocho?.

    1. Usted habla de aportación de 9 provincias, ¿de que?, ¿y que ha aportado Soria o Ávila o Valladolid sin la Renault que es francesa?
      ¿Y el robo continuo que están haciendo esos de Castilla al Bierzo?, que sinvergüenza y que doble vara de medir de esos mentirosos llamados Sánchez y Mañueco.

  3. Y los militantes y afiliados al PP, deberían pagar la Sanidad Pública que sus dirigentes nos están Esquilmando
    A ver si esto de la amnistía y demás se va al garete, y el PP, en justa medida, nos devuelve, que no lo harán, una Sanidad Pública parecida a la que teníamos antes del Covid
    Quirón, Sanitas, Clínica Navarra, Clínica Ponferrada
    Todos estos son Super Españoles, más cuánto más recauden y consigan gracias al PP, estrangular cada día más la Sanidad Pública
    Amnistía, Amnistía
    Iros todos al Carajo, los unos y los otros
    Mientras tanto las listas de espera aumentan y no saben nada de la Dichosa Amnistía

  4. Yo y sin ánimo de ofender a nadie digo que la solución para que España sea un país más justo, más democrático y más tranquilo; estriba en qué PP y PSOE dejen de “pelearse” y hagan políticas pensadas en el bloque mayoritario que entre ambos representan. Los independentistas que no son ni de derechas ni de izquierdas; llevan DÉCADAS haciendo su agosto a base de atizar el enfrentamiento PP -PSOE. Una minoría doblega a la mayoría.

  5. acudir a los tribunales… pero si en este país ya no existe la separación de poderes alma de cántaro. gracias a un loco como sánchez, al que muchos aún veneran.

  6. Al final y tras varias DÉCADAS de democracia, hemos descubierto que los independentistas, que principalmente ni son de derechas ni de izquierdas, han engañado tanto al PSOE como al PP. Han conseguido enfrentar a la inmensa mayoría de españoles para ir destruyendo poco a poco a España y de paso se han ido cubriendo de privilegios y de dinero. Una MINORIA, se ha estado aprovechando de la MAYORÍA. Debe ser la “Democracia a la española “, que hace décadas citó un conocido político FRANQUISTA. Se llamaba Carlos Arias Navarro.

Los comentarios están cerrados.