Aunque en las últimas semanas la posibilidad de que Pedro Sánchez ganara las primarias del PSOE, lejana hace unos meses, comenzaba a quitar el sueño a los ‘susanistas’, lo cierto es que su contundente victoria ha sido una sorpresa, al menos para los cargos públicos socialistas de la provincia de León que, mayoritariamente, se decantaron por la presidenta de la Comunidad de Andalucía, siguiendo lo establecido por el ‘aparato’, con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero como uno de los principales ‘maestros de ceremonias’.
Sorpresa, en primer lugar, para los secretarios provincial y comarcal del PSOE, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel, quienes además de apoyar a Díaz previamente respaldaron la resolución presentada por la gestora que hasta ahora regía el PSOE y que propuso la abstención del Grupo Parlamentario Socialista con la que se permitió la investidura de Rajoy. Todo ello tras el vergonzoso y cainita Comité Federal de octubre de 2016, que finalizó con la dimisión del hasta ese momento secretario general socialista, Pedro Sánchez, después de perder la votación -con 132 votos en contra frente a 107 a favor- para la celebración de un congreso extraordinario un mes después, en noviembre.
Con todo en contra, fueron pocos los alcaldes y cargos socialistas bercianos que siguieron fieles a Sánchez y a su ‘no es no’, menos los que se atrevieron a salir en las fotos de la plataforma creada en la provincia para apoyarle, cuando todavía se le consideraba un ‘muerto viviente’ y eran muchos los que se reían de aquellas imágenes en las que se le veía, mochila en mano lanzado a recorrer el arduo camino en busca del apoyo de los militantes.
Entre ellos destacan el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez, el alcalde de Toreno, Laureano González, el de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, el de Cubillos, Antonio Cuellas, el de Benuza, Agapito Encina, o ya en Laciana, el de Villablino, Mario Rivas. Jesús Esteban, Conrado Alonso Buitrón, Manuel Fernández Zanca, Antonio Vega, Alberto Zapico, Fernando López Rellán o Eugenio Arias han sido otros de los socialistas ‘de toda la vida’ que han apoyado a Sánchez. Y, por último, ahí quería llegar, la ‘caída’ Ángela Marqués, la en su día flamante candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, a cuya lista y tras una infatigable y buena campaña electoral otorgaron los ponferradinos seis concejales pero que posteriormente fue apartada de la portavocía por otro ‘aparato’, en este caso, el local. ¿Asistiremos, en su caso, a un nueva resurrección? El tiempo lo dirá, al igual que el papel futuro que jugarán los ex socialistas de USE. Los ‘muertos’ socialistas del Bierzo despiertan…