Coalición por El Bierzo sobre la autonomía leonesa

Desde Coalición por El Bierzo, tras tener conocimiento de la votación realizada en la Diputación Provincial, la calificamos como un sainete del  absolutismo y el caciquismo. Tras el paso de los días ha quedado plenamente demostrado que el acto escenificado en el Palacio de los Guzmanes fue, eso mismo, un sainete. Los enredos protagonizados posteriormente: “que si era un toque de atención”, “que si ahora vamos en serio”, “que si ahora vamos en broma”…, un verdadero sainete, que como bien define la RAE es una “Situación o acontecimiento grotesco o ridículo y a veces tragicómico”, por lo visto buscaban adaptarse perfectamente a la acepción. El componente caciquil ya venía implícito en la votación, en la que se ignoró la voluntad de El Bierzo. Parece ser que tener una entidad político administrativa reconocida por Ley no es motivo suficiente, para esas mentes privilegiadas que cuidan nuestros destinos, para la consulta. Debemos ser para ellos una simple colonia, una colonia sobre la que se pueden tomar decisiones sin que importe su opinión.

 

Estas propuestas, que calan bien al otro lado del Manzanal, caen en una suerte de indiferencia, en este otro lado. Los graves problemas que tenemos en El Bierzo no nos permiten estar a “estos festejos” que tanto gustan en León y más, cuando, como es habitual, se toman las decisiones sin tener en cuenta a los bercianos. No nos tienen nunca en cuenta, nunca se nos apoyó en las numerosas situaciones en que lo requeríamos, como es el caso, de perenne recuerdo, de la falta de apoyos  para que el AVE llegara a nuestras tierras. En cambio, si nos proponen ideas, tan faltas de lógica, peregrinas e irrealizables, como hacer un túnel entre Ponferrada y Braganza atravesando los Montes Aquilanos y la Sierra de Cabrera. Propuestas del leonesismo que indican un desconocimiento básico de nuestra geografía física y de nuestras necesidades en infraestructuras y economía. Despropósitos de ese leonesismo rancio y victimista que reivindica  ese reino medieval, en el que viene incluido el vasallaje incondicional de territorios como El Bierzo que deben oír, ver, callar (y pagar).

 

En contraposición a esas propuestas populistas, que buscan las vísceras más que el cerebro, Coalición por El Bierzo ha hecho una propuesta seria, que devolvería parte del poder político perdido: la creación de una circunscripción propia en las elecciones autonómicas. Esta propuesta no la realizamos en forma de chantaje que conlleve mociones de censura o rasgado de vestiduras, pedimos explorarla, debatirla, pros y contras, y si, como creemos, es beneficiosa para la democracia y el pueblo, crearla. Esta propuesta no es algo nuevo ni extraño; como de todos es sabido, la vecina comunidad del Principado de Asturias elige sus diputados autonómicos a través de 3 circunscripciones electorales (siendo, obviamente, el territorio de estas circunscripciones inferior a la provincia): Central, Occidental y Oriental.

 

Recuperar este poder político es fundamental para evitar situaciones como la actual, en la que se toman decisiones sin consultarnos. A nadie se le escapa que el poder político tiene su positiva correspondencia económica. Esta si es una medida que beneficia claramente a El Bierzo. Nadie pude dudar del beneficio que para El Bierzo tendría esta medida, de hecho, actualmente, El Bierzo ya tiene su propia circunscripción electoral en la elección de los consejeros comarcales, a su vez, tiene reconocida por Ley su singularidad, siendo la única comarca reconocida como división político administrativa.

 

A través del consenso y del debate debemos explorar esta opción. Los bercianos estamos siempre dispuestos a llegar a acuerdos a entendernos, pero lo que nunca debemos estar dispuestos es a que vuelvan a tomar decisiones por nosotros, de ser así, El Bierzo pasará a continuar transitando por este camino que nos lleva a ser un desierto económico y demográfico.

 

Los bercianos somos los que debemos decidir nuestro futuro.

Ivan Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada

 

6 comentarios en “Coalición por El Bierzo sobre la autonomía leonesa

  1. Ivan Alonso, usted se equivoca.
    Con Castilla nunca, es imperialista y quiere que el Bierzo desaparezca. Mejor la autonomia de Leon aunque pese. Ay wue ponerse de acuerdo e ir todis a una.
    Usted no tiene ninguna representacion y olvidese de la comarca, no existe, es un juguete castellano.

  2. Está Ud. para hablar, eso explíqueselo a su amigo, el Muñeco, cuando vaya a Fachadolí, A VENDERSE BARATITO.

  3. Vaya por dios!!!!! Ya te aburriste de ser la 5° provincia gallega? Ahora aspiras a convertirnos en el nuevo condado del Bierciño castellano? Alma de cántaro pero no ves que ya somos colonia? Pero no de la ciudad de León sino de la de Valladolid como el resto de la provincia. Anda que no te estarán pagando los de la junta castellana para que continúes con la labor de meter cizaña entre bercianos y el resto de leoneses. Sigue así campeón que cada vez que hablas somos más los bercianos que queremos una autonomía leonesa

  4. Este se queja de los leoneses, pero no sabe que Castilla es mil veces peor, que le van a engañar el Muñeco y compañia y que le van hacer desaparecer.
    Llegue a un acuerdo con UPL Y todos a una ya!

  5. Esas reflexiones sobre identidades socio- políticas, son de las que no se acaban nunca. En El Bierzo hay opiniones para todos los gustos. Al final todo es eso…cuestión de gustos.

Los comentarios están cerrados.