Gracias, porque a pesar de sufrir, dais las gracias

Gracias a todos aquellos que a lo largo de los años, y más en estos complicados meses, sois capaces de sacar fuerzas, de utilizar un último aliento para agradecer el esfuerzo de todos aquellos que estamos con vuestros seres queridos.

Gracias, porque a pesar de los momentos de dolor, más a raíz de esta pandemia que nos asola y que en ocasiones no ha permitido que os despidáis de vuestros familiares, os ha quedado un último suspiro para dar un último gracias por haberles ayudado a irse en paz.

Gracias, porque habéis sabido ver que desde el que limpia, el que asea, el que hace la comida, el que pincha, el que manda que se pinche y el que dirige, todos tratamos de hacerlo lo mejor posible por el bienestar de vuestras familias. Como seres humanos que somos, podemos cometer errores, pero siempre tratando de dar lo máximo de nosotros.

En ocasiones se ayuda a dar la vida, en otras a salvaguardarla y en otras a un buen morir (quizás con medicación, quizás solo con compañía y acariciando una mano), pero buscando una ida en paz y sin sufrimiento.

Gracias por ese aplauso silencioso, sin asomarse a ningún balcón.

Gracias por darnos las gracias.

Tino Gil, médico en residencias de mayores.