Carta contra derivar tráfico y semipeatonalizar San Andrés

En los últimos días hemos podido ver tanto al Sr. alcalde de Ponferrada, Marcos Morala, como al Sr. concejal de estructuras Iván Alonso, defender un proyecto para “semipeatonalizar” los alrededores del castillo.

Ambos han intentado convencernos de las bondades de dicho proyecto, pero si se analizan sus declaraciones, en diferentes medios de comunicación, podemos observar que nada de lo que dicen puede llevarnos a pensar que sea un proyecto beneficioso, ni para el barrio de San Andrés, ni para Ponferrada. Algunas de esas declaraciones son las siguientes:

1-     “…..proyecto muy ambicioso y bueno para el barrio de San Andrés…porque se mejoran los saneamientos y se ensanchan las aceras…”(Sr. alcalde)

Considerar que en el S.XXI el barrio necesite mejorar sus saneamientos es una vergüenza para el ayuntamiento, porque se ha invertido en elementos estéticos por toda la ciudad antes que en algo prioritario en cualquier barrio. ¡Qué esto sirva para vender un mal proyecto, una indecencia!

2-     “..proyecto beneficioso para toda la ciudad” (Sr.alcalde)

¿Cómo beneficia a la ciudad el hacer más infelices a los vecinos y a todos los residentes y enfermos del hospital de la reina? ¿Beneficia a Ponferrada el que en vez de 100 vecinos que aguantaban el tráfico se pase a 1000? ¿Le beneficia que el tráfico se expanda por todo el barrio de San Andrés? NO SE ENTIENDE

Está claro que el tráfico de la ciudad, con este proyecto que lo coloca por calles estrechas, verdaderos embudos, EMPEORARÁ.

La imagen de Ponferrada para los peregrinos y turistas también será negativa.

3-     El proyecto solucionaría “…puntos negros y peligrosos en la entrada del hospital de la reina y en la propia avenida..” (Sr. concejal)

¿Con una acera se soluciona el problema del hospital cuando se va a incrementar impresionantemente el tráfico? Además, la avda del Castillo se supone que tendrá doble dirección a partir del hotel el Castillo ¿qué ha cambiado para mejorar? NO ES COMPRENSIBLE

Después se nos dice que el proyecto aumenta la seguridad de viandantes, turistas y peregrinos. Tampoco sabemos cómo. Lo que sí sabemos, hasta el plano turístico del ayuntamiento de 2018 así lo marca, es que la mayoría de los peregrinos llegan desde el puente Boeza a la C/ Camino bajo de San Andrés, continuación de C/ Buenavista, hoy en día casi sin tráfico, y pasarán a encontrarse en un embudo lleno de coches. ¡Hermosa imagen de Ponferrada!

4-     “En todas las ciudades se ha eliminado el tráfico de los cascos antiguos y no podemos ser menos” (Sr concejal)

¿El barrio de San Andrés es casco antiguo? Evidentemente cuando se quieren hacer arreglos en las casas sí. Y, si sigue existiendo un carril para coches, ¿se ha eliminado el tráfico? DE NINGUNA MANERA.

Hay varios aspectos, además de todo lo anterior que hay que destacar.

En primer lugar, no se entiende que la inversión de la que hablaba Juan Carlos Suárez-Quiñones, que era para peatonalizar se convierta en “SEMIPEATONALIZAR”. Tampoco se entienden las amenazas del Sr alcalde que dice simplemente que si no se acepta el proyecto, el barrio de San Andrés, no tendrá ninguna inversión.

En segundo lugar, posiblemente, tanto al Sr alcalde como al Sr concejal se les ha olvidado la existencia del Hospital de la Reina en la zona de ampliación de transito vial, que está catalogado, en el MAPA ESTRATÉGICO de RUIDO de PONFERRADA, en el tipo 1, área de silencio, zona de alta sensibilidad acústica. Si el proyecto se llevara a cabo, con una densidad de tráfico rodado muy elevada, se estaría contraviniendo la ley 5/2009 de 4 de junio del ruido en Castilla y León. ESTO SUPONDRÁ UN PERJUICIO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS, SI HAY DENUNCIAS Y ESTO SÍ QUE PERJUDICA A PONFERRADA.

DEFINITIVAMENTE, este proyecto, QUE SUPUESTAMENTE INTENTA MEJORAR EL TRÁFICO DE LA CIUDAD Y DAR UNA VISIÓN MÁS ECOLÓGICA, LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÁ ES TODO LO CONTRARIO, CONTRAVINIENDO, ADEMÁS LA LEY.

Ponferrada, no se merece esto.

Por todo ello, firmo para mostrar mi disconformdad con dicho proyecto

Luciano arias