El pasado viernes en Filiel hubo una urgencia sanitaria que se solventó gracias al helicóptero con personal sanitario que acudió en 13 minutos desde que se llamó al 112.
A raíz de este percance, desde la Asociación Cultural Filiel sXXI queremos hacer varias reflexiones.
Vivimos en tiempos de la crítica fácil en cuanto algo no funciona como esperamos. Por eso nos parece muy importante saber valorar, apreciar y agradecer cuando algo funciona bien, aún más si ese algo es de la Sanidad Pública.
No podemos permitirnos el lujo de perder ese derecho, debemos defenderla, y mucho más si esto ocurre en la España a la que están o estamos empeñados en despoblar.
Muchas personas tienen miedo de vivir en un pueblo porque no hay servicios, (en este caso sanitarios) dando por hecho que en las ciudades está todo a nuestro alcance.
Pero, ¿es esto cierto? A veces el tráfico de la ciudad impide a los medios llegar a tiempo a una urgencia, y no sólo hablamos de atención médica; en un pueblo si necesitas ayuda, solo tienes que llamar a tu vecino o vecina; cuando en la ciudad, a veces ni siquiera lo conoces.
Pensamos que la vida en los pueblos, lejos de estar desconectada o en desventaja, nos ofrece algo que en las ciudades se está perdiendo; cercanía y comunidad, muy importante cuando se trata de defender nuestros derechos.
Quizá debamos empezar unos nuevos tiempos donde la sociedad al completo cambie de mentalidad, y se dé cuenta que el mundo rural también es una opción.
Asociación Cultural Filiel sXXI